Recomendaciones y compromisos de Ica. Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental
Date
2024-04Author
CNE. Consejo Nacional de Educación
Acosta Pantlik, Maritza
Alvarado Cerdán, Silvia
Merino Villagaray, Gloria
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento surge de un proceso de diálogo sobre la educación ciudadana orientada a la sostenibilidad ambiental en Ica, con la participación de una amplia gama de actores sociales,
educativos y ambientales. Su objetivo es ofrecer recomendaciones de política para reforzar la relación entre educación y la gestión ambiental en la región, dentro del marco del PEN al 2036, que busca un desarrollo humano integral y sostenible para el Perú, basándose en cuatro ejes: vida ciudadana, equidad e inclusión, bienestar socioemocional, y productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad. El contenido se organiza en cinco secciones. La primera parte detalla el proceso de diálogo en Ica, incluyendo los participantes y la metodología empleada. La segunda sección examina los retos ambientales específicos de la región y destaca aquellos identificados como prioritarios desde una perspectiva educativa. En la tercera parte, se proponen recomendaciones políticas para impulsar una educación ciudadana enfocada en la sostenibilidad ambiental, alineadas con los objetivos del PEN al 2036. La cuarta sección describe cómo estas recomendaciones pueden vincularse con las políticas regionales existentes. La quinta y última parte recoge los compromisos adquiridos por los participantes en el diálogo. Además, se incluye un anexo con la lista de participantes del diálogo regional.