Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativoen_US
dc.contributor.authorÑiquen Lasteros, Oscaren_US
dc.contributor.authorQuintana-Castro, Camilo Joséen_US
dc.contributor.authorTovar Soto, Nikolai Elíasen_US
dc.date.accessioned2024-08-08T15:22:11Z
dc.date.available2024-08-08T15:22:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10630
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo examinar los factores que incidieron en la inscripción al concurso de Beca 18 para la convocatoria 2022 en su modalidad ordinaria. Partiendo de un marco teórico integral y una revisión de literatura concerniente al tema, el análisis del estudio incluyó variables clave en distintos niveles: individual, hogar, escolar y geográfico. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un modelo de regresión logística binomial. Los resultados del análisis destacan, a nivel individual, la relevancia de factores como la inscripción previa en convocatorias, el año de egreso de la secundaria, la postulación a universidades y el rendimiento académico. A nivel de hogar, resulta significativo el nivel educativo de los padres, la conformación del hogar y la experiencia previa con Beca 18 de otros miembros del hogar. En el contexto escolar, se identifica la influencia de elementos como las charlas informativas sobre el PRONABEC, actividades relacionadas con la educación superior, la presencia de becarios y postulantes a Beca 18, así como el tipo de gestión escolar. Por último, en el nivel geográfico, se asocia la inscripción a Beca 18 con factores como la proximidad a instituciones de educación superior priorizadas por el PRONABEC, el acceso a internet, y la existencia de necesidades básicas insatisfechas, entre otros. A la luz de los resultados empíricos, se proponen recomendaciones de políticas dirigidas tanto al PRONABEC como a otros actores relevantes y garantizar un acceso más equitativo a estas oportunidades educativas. Estas recomendaciones buscan mejorar las condiciones de acceso y participación en el concurso, con un enfoque particular en aquellos factores que han demostrado tener un impacto significativo en la decisión de los estudiantes de inscribirse en Beca 18.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativoen_US
dc.relation.ispartofseriesEstudio;1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectBeca 18en_US
dc.subjectBeca de estudiosen_US
dc.subjectCondiciones de vidaen_US
dc.subjectIndicadores socioeconómicosen_US
dc.subjectRevisión de literaturaen_US
dc.subjectInstituciones educativasen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleIncidencia de factores personales, familiares, escolares y geográficos en la inscripción al concurso de Beca 18 - modalidad ordinaria : un estudio a partir de la convocatoria 2022en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess