La promoción del juego en el desarrollo infantil temprano y el aprendizaje. Unidad 1: El juego y su importancia en el desarrollo infantil temprano, sesión 2: condiciones y tipos de juego en los servicios educativos del ciclo I del nivel inicial
Date
2024Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio
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La semana siguiente, luego de la reunión con la directora, Ana recibió a los niños como todas las mañanas. Esta vez, colocó en una caja botellas de plástico llenas de agua, brillos y lentejuelas. Había observado que los niños se sienten atraídos por materiales distintos a los que suelen utilizar, por lo que decidió ponerlos a su alcance. Alicia, una niña de 20 meses de edad, tomó dos botellas. Después de manipularlas y agitarlas, comenzó a rodarlas. Se mostraba contenta y, al mirar a Ana y Angélica, les enseñó cómo se movían los brillos en el interior de las botellas. Angélica le preguntó: “¿Qué hay dentro de la botellita?”. Alicia respondió: “Agua”. Fredy, de 24 meses se acercó a Alicia, le mostró la botella y la agitó con fuerza. Ambos niños rodaron las botellas, pero no lograron hacerlas rodar más, ya que chocaban con otros materiales. Ana también incluyó sogas gruesas y cajas vacías de diferentes tamaños. Fiorella,
de 22 meses, intentó meterse en una de las cajas con cierta dificultad, mientras que Germán, de 26 meses, trató de empujarla como si fuera un automóvil, pero ambos chocaron con otras cajas. Ana buscaba que los niños se desenvuelvan de manera autónoma, ya que sabe que a esa edad son activos, aunque algunos permanecían sentados por largo tiempo. Roberto, de 24 meses, sacaba los animales y los colocaba en fila. Angélica observó que generalmente Roberto sacaba los objetos y los devolvía a su caja sin realizar otras actividades ni construir nada con ellos.