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dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigaciónen_US
dc.contributor.authorHuamán Hurtado, Jhazmín Cristinaen_US
dc.contributor.authorSalas Zeta, Ana Claudia Milagrosen_US
dc.date.accessioned2024-12-20T16:20:58Z
dc.date.available2024-12-20T16:20:58Z
dc.date.issued2024-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10802
dc.description.abstractLa Beca generación del Bicentenario (BGB) fue diseñada para promover la especialización de profesionales peruanos a través de estudios de posgrado en el extranjero, con el compromiso de retornar al país para contribuir a su desarrollo social y económico. Enmarcada en las políticas de movilidad educativa internacional, este tipo de estrategias puede implicar ciertos retos como el fenómeno de fuga de talentos. De acuerdo con la literatura, existen diversos aspectos que contribuyen a la decisión de no retornar como la edad, la empleabilidad de los programas, el atractivo cultural, las condiciones del país de destino, entre otras. Ante esta preocupación es pertinente identificar los perfiles de postulantes y becarios, sus preferencias y trayectorias para con ello mejorar los criterios de selección y la garantía de servicio para con el Perú. En ese sentido, el presente reporte presentó una caracterización de los becarios adjudicados y postulantes de la BGB de las convocatorias 2016, 2018 y 2022, en torno a los atributos sociodemográficos, las preferencias académicas, la trayectoria educativa, la movilidad geográfica y la trayectoria laboral al culminar los estudios. Usando bases institucionales del Pronabec, la Sunedu, la Superintendencia Nacional de Migraciones y del MTPE, el análisis adoptado fue estrictamente descriptivo. Los resultados evidencian que hubo un crecimiento significativo entre los postulantes, pasando de 46 en 2016 a 590 en 2022. Si bien el interés por BGB puede responder a diversos factores, es claro que el ajuste de la restricción etaria en las convocatorias, la simplificación del proceso de inscripción y un enfoque más flexible sobre los requerimientos ha permitido atraer a más profesionales talentosos. De hecho, es notable que la eliminación de criterio de edad en 2022, la haya hecho más inclusiva.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativoen_US
dc.relation.ispartofseriesReporte estadístico;3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectBeca de estudiosen_US
dc.subjectBeca Generación del Bicentenarioen_US
dc.subjectCurso postuniversitarioen_US
dc.subjectIndicadores educativosen_US
dc.subjectMovilidad estudiantilen_US
dc.subjectRevisión de literaturaen_US
dc.subjectÉxodo intelectualen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleMovilidad Estudiantil con la Beca Generación del Bicentenario : análisis de las convocatorias 2016, 2018 y 2022en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


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