Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorBartra, Ramónen_US
dc.date.accessioned2024-12-26T14:27:55Z
dc.date.available2024-12-26T14:27:55Z
dc.date.issued2024-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10803
dc.description.abstractA partir de la información recogida sobre motivación autónoma y controlada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó cómo diferentes perfiles motivacionales influyen en el rendimiento en la prueba de Lectura en una muestra representativa de estudiantes de 2.º grado de secundaria en el Perú. Los estudiantes que pertenecen a perfiles con predominancia hacia la motivación autónoma (orientada al interés personal y el disfrute), muestran mejores resultados en la prueba de Lectura, mientras que los perfiles orientados a la motivación controlada (que responde a presiones externas como cumplir con tareas o evitar sanciones) muestran un impacto menos favorable. El análisis también identifica diferencias en los perfiles de motivación según estratos como el sexo del estudiante, el tipo de gestión de la escuela y el área geográfica. Las estudiantes mujeres suelen inclinarse más hacia la lectura autónoma, mientras que en las escuelas de gestión privada se observa menos cantidad de estudiantes con motivación controlada que en las escuelas públicas. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar estrategias educativas que presenten la lectura como una actividad placentera y significativa, promoviendo entornos que favorezcan el interés genuino por leer en lugar de enfoques centrados en el cumplimiento de obligaciones. Al promover el disfrute y la curiosidad por leer, se contribuye no solo a mejorar el rendimiento, sino también a desarrollar en los estudiantes una relación más positiva y autónoma con el aprendizaje, preparándolos para enfrentar con éxito los desafíos del futuro.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.relation.ispartofseriesZoom educativo;9
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEvaluación Nacional de Logros de Aprendizajeen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectMotivaciónen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titlePerfiles de motivación hacia la lectura de estudiantes de 2.° grado de secundaria y su relación con el rendimientoen_US
dc.title.alternativePerfiles de motivación hacia la lectura de estudiantes de 2.° grado de secundaria y su relación con el rendimientoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess