Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorRomaní, Alejandroen_US
dc.contributor.authorGómez, Nataliaen_US
dc.date.accessioned2024-12-26T14:36:32Z
dc.date.available2024-12-26T14:36:32Z
dc.date.issued2024-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10804
dc.description.abstractA partir de la información recogida en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023, se analizó como el estrés académico influye en la habilidad de toma de decisiones de los estudiantes de 2.º grado de secundaria en el Perú. Los resultados revelan que seis de cada diez estudiantes experimentan angustia por sacar malas notas, tener miedo de decepcionar a sus padres por un bajo rendimiento escolar y por considerar que las calificaciones escolares determinan su futuro. Además, el estudio identifica que las altas expectativas personales y el desánimo o desesperanza que sienten los estudiantes sobre sus calificaciones son los principales estresores asociados con estrategias de toma de decisiones poco planificadas o evitativas. El análisis también identifica diferencias en el estrés académico según estratos como el sexo del estudiante, donde se encontró que las mujeres perciben mayores niveles de estrés en comparación con los hombres. El estudio resalta la importancia de que directivos, docentes y familias trabajen conjuntamente en aras de reducir el estrés académico, reevaluando expectativas, brindando apoyo emocional y creando entornos escolares que promuevan estrategias reflexivas y analíticas de toma de decisiones. Al fomentar espacios pedagógicos de confianza y priorizar la gestión adecuada del estrés, se puede fortalecer el desarrollo socioemocional de los adolescentes, preparándolos mejor para enfrentar desafíos académicos y personales en el futuro.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.relation.ispartofseriesZoom educativo;10es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEvaluación Nacional de Logros de Aprendizajeen_US
dc.subjectEstrés mentalen_US
dc.subjectHabilidades emocionalesen_US
dc.subjectToma de decisionesen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleEstrés académico adolescente y su relación con la habilidad socioemocional de toma de decisiones en 2.° grado de secundariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess