Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorHermoza Cárdenas, Diegoen_US
dc.date.accessioned2025-01-02T13:24:03Z
dc.date.available2025-01-02T13:24:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10815
dc.description.abstractEn el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023. Los resultados muestran que, para el 2023, los estudiantes peruanos de 2.° grado de secundaria manifestaron sentir más temor o nerviosismo cuando se enfrentan a actividades matemáticas que sus pares en 2016; diferencia que es mucho mayor en el caso de las mujeres. Estos hallazgos plantean desafíos para alcanzar aprendizajes en Matemática con calidad y equidad pues la literatura señala que los estudiantes que reportan una mayor ansiedad hacia esta área suelen obtener menores resultados académicos. En el documento, también se examinan diversos aspectos que pueden haber contribuido al aumento de la ansiedad entre las cohortes estudiadas y se exploran cómo ciertas prácticas docentes, en el marco de la ENLA 2023, influyen en los niveles de ansiedad de los estudiantes. Los hallazgos destacan la importancia de que los docentes fomenten un ambiente positivo para el aprendizaje de la matemática, asegurando interacciones y oportunidades equitativas tanto para estudiantes hombres como mujeres.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.relation.ispartofseriesZoom educativo;13
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEvaluación Censal de Estudiantesen_US
dc.subjectEvaluación Nacional de Logros de Aprendizajeen_US
dc.subjectAnsiedaden_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectPráctica docenteen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.title“La matemática me pone nervioso” : cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos añosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess