Análisis de la situación socioeconómica y educativa de Tacna y Moquegua: un análisis mixto en el marco del PRONABEC
Date
2025-02Author
Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación
Tovar Soto, Nikolai Elías
Huamaní Ninahuanca, Cesar
Huamán Hurtado, Jhazmín Cristina
Quintana-Castro, Camilo José
Salas Zeta, Ana Claudia Milagros
Ñiquen Lasteros, Oscar
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender las características específicas y desafíos que enfrentan los departamentos de Tacna y Moquegua en relación con la implementación de becas y créditos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), para lo cual se aborda desde una metodología mixta de investigación. La parte cuantitativa desarrolla, principalmente, un mapeo general de la dinámica económica, educativa y laboral de estos dos departamentos con relación al resto del país, y principales indicadores en cuanto a población potencial, inscritos y beneficiarios de los principales concursos del Programa. La parte cualitativa recoge las percepciones de especialistas que laboran en las subdirecciones regionales a fin de conocer sus opiniones en cuanto a temas de gestión, difusión y cobertura en sus zonas de influencia. Los principales resultados de este estudio revelan que los departamentos de Tacna y Moquegua, a pesar de su limitada contribución en la producción económica nacional, 1.3% y 1.8% del PBI respectivamente, destacan por sus sólidos indicadores de producción per cápita y educación. En el ámbito educativo, lideran indicadores de rendimiento académico en la educación básica, y de matrícula y culminación en la educación superior incluso el promedio nacional. Sin embargo, Moquegua presenta una oferta educativa limitada en el nivel educativo superior, especialmente en programas STEM, lo que genera migración de estudiantes hacia otras regiones como Lima y Arequipa. El estudio destaca la necesidad de adoptar un enfoque territorial que responda al contexto y las necesidades reales de cada región, focalizando estrategias de intervención adecuadas al contexto. Se sugiere fortalecer la articulación con gobiernos locales, y mejorar las estrategias de difusión, especialmente en áreas alejadas. Además, se reconoce el papel clave de los trabajadores de primera línea en la provisión de servicios del PRONABEC, subrayando la importancia de brindarles recursos y capacitación para garantizar una atención más eficiente y contextualizada.