dc.description.abstract | El estudio longitudinal busca ofrecer información relevante sobre los niveles de habilidad y conocimiento de los estudiantes al empezar su educación formal, y las trayectorias de aprendizajes de los mismos a lo largo de la primaria. Además, de los factores asociados al aprendizaje de los estudiantes. En el marco de implementación del Estudio Longitudinal se prevé seguir a una cohorte de estudiantes a lo largo de su educación primaria. De allí que, el periodo de aplicación de instrumentos de evaluación se extienda desde el 2007 hasta el 2012. En el 2007 se aplicaron pruebas de entrada y salida (al inicio y culminación del año escolar) en primer grado de primaria. En los grados subsiguientes, solo se aplicarán pruebas de salida al finalizar el año escolar. El estudio longitudinal se realiza en una muestra representativa de la cohorte de estudiantes de primer grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. Cabe señalar que es bastante probable que la cohorte de estudiantes que cursó el primer grado de primaria en el 2007, disminuya a lo largo del tiempo debido a la deserción escolar, movilidad escolar y otros factores. No obstante, previendo estos posibles sucesos se ha tomado en cuenta aumentar la muestra a evaluar en la primera aplicación. Así, al final del estudio se espera contar con 1363 estudiantes distribuidos en 94 escuelas. La selección de la muestra fue aleatoria y se realizó en una, dos o tres etapas. En la primera etapa se seleccionaron las instituciones educativas, en la segunda, a las secciones y en la tercera, a los estudiantes. Los instrumentos aplicados en la primera etapa del Estudio Longitudinal fueron pruebas de logro en Comprensión de Textos Escritos y Lógico Matemática, y, cuestionarios para recoger información sobre aspectos relacionados a las curvas de crecimiento en los aprendizajes. | en_US |