dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación | es_PE |
dc.contributor.author | Tovar Soto, Nikolai Elías | es_PE |
dc.contributor.author | Huamaní Ninahuanca, Cesar | es_PE |
dc.contributor.author | Ñiquen Lasteros, Oscar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-05T13:11:00Z | es_PE |
dc.date.available | 2025-03-05T13:11:00Z | es_PE |
dc.date.issued | 2025-02 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11343 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia del Examen Nacional de Preselección (ENP), una medida estandarizada que evalúa competencias matemáticas y comprensión lectora en educación básica, como criterio de preselección para los beneficiarios de Beca 18, sobre el rendimiento académico subsecuente en la educación superior. A través de esta investigación se busca analizar la eficacia del ENP como herramienta de selección y su capacidad predictiva en relación con el rendimiento
académico posterior en el nivel superior. La revisión literaria sobre pruebas de ingreso estandarizadas a la educación superior similares en propósito al ENP, en el sentido de evaluar niveles de logros de aprendizaje, revela una falta de consenso sobre la capacidad de estas pruebas para predecir de
manera efectiva el rendimiento académico futuro. De esta manera, este estudio contribuye con evidencia empírica para identificar oportunidades de mejora en cuanto a los procesos de selección del concurso de Beca 18, aportando elementos para una evaluación crítica de los instrumentos de admisión empleados.
La metodología de investigación adopta un enfoque de análisis cuantitativo utilizando modelos de regresión lineal y técnicas de evaluación de impacto, en el que se aprovecha como contrafactual a aquellos becarios de convocatorias que no rindieron el ENP en 2021 debido a la pandemia del COVID-19. Se identifica una relación positiva entre los resultados del ENP y el rendimiento académico de la educación superior de los becarios. Sin embargo, al desagregar los datos por modalidad de postulación (ordinaria y especial), se observa que esta relación se mantiene significativa únicamente en el grupo
de modalidad ordinaria, lo que sugiere posibles diferencias en los perfiles de estudiantes y en la validez predictiva del ENP en función de la modalidad de beca. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Estudio;7 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Examen Nacional de Preselección | es_PE |
dc.subject | Beca de estudios | es_PE |
dc.subject | Beca 18 | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Revisión de literatura | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Perú | es_PE |
dc.title | El Examen Nacional de Preselección (ENP) como predictor del rendimiento académico en educación superior de los beneficiarios de Beca 18 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |