Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_PE
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigaciónes_PE
dc.contributor.authorTovar Soto, Nikolai Elíases_PE
dc.contributor.authorHuamaní Ninahuanca, Cesares_PE
dc.contributor.authorÑiquen Lasteros, Oscares_PE
dc.date.accessioned2025-03-05T13:11:00Zes_PE
dc.date.available2025-03-05T13:11:00Zes_PE
dc.date.issued2025-02es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11343es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia del Examen Nacional de Preselección (ENP), una medida estandarizada que evalúa competencias matemáticas y comprensión lectora en educación básica, como criterio de preselección para los beneficiarios de Beca 18, sobre el rendimiento académico subsecuente en la educación superior. A través de esta investigación se busca analizar la eficacia del ENP como herramienta de selección y su capacidad predictiva en relación con el rendimiento académico posterior en el nivel superior. La revisión literaria sobre pruebas de ingreso estandarizadas a la educación superior similares en propósito al ENP, en el sentido de evaluar niveles de logros de aprendizaje, revela una falta de consenso sobre la capacidad de estas pruebas para predecir de manera efectiva el rendimiento académico futuro. De esta manera, este estudio contribuye con evidencia empírica para identificar oportunidades de mejora en cuanto a los procesos de selección del concurso de Beca 18, aportando elementos para una evaluación crítica de los instrumentos de admisión empleados. La metodología de investigación adopta un enfoque de análisis cuantitativo utilizando modelos de regresión lineal y técnicas de evaluación de impacto, en el que se aprovecha como contrafactual a aquellos becarios de convocatorias que no rindieron el ENP en 2021 debido a la pandemia del COVID-19. Se identifica una relación positiva entre los resultados del ENP y el rendimiento académico de la educación superior de los becarios. Sin embargo, al desagregar los datos por modalidad de postulación (ordinaria y especial), se observa que esta relación se mantiene significativa únicamente en el grupo de modalidad ordinaria, lo que sugiere posibles diferencias en los perfiles de estudiantes y en la validez predictiva del ENP en función de la modalidad de beca.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativoes_PE
dc.relation.ispartofseriesEstudio;7es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectExamen Nacional de Preselecciónes_PE
dc.subjectBeca de estudioses_PE
dc.subjectBeca 18es_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectRevisión de literaturaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleEl Examen Nacional de Preselección (ENP) como predictor del rendimiento académico en educación superior de los beneficiarios de Beca 18es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess