Modelo de medición de accesibilidad de servicios educativos
Date
2025-03Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa
Quispe Jaico, Julián
Sevilla Gamio, Amalia
Metadata
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El presente informe describe la metodología empleada para desarrollar el modelo de accesibilidad
espacial de servicios educativos, que mide el costo de desplazamiento, medido en minutos, desde el
servicio educativo a un punto de destino pre determinado, considerando variables que dificultan el
desplazamiento, como la pendiente del terreno, así como variables que lo facilitan, como las vías de
comunicación. El modelo, trabajado conceptualmente por la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación del Perú (Minedu) desde el 2004, al ser un modelo de análisis espacial, ha sido desarrollado para ser ejecutado en un Sistema de Información Geográfico (SIG), y se fundamenta en el procesamiento de datos georreferenciados de diferentes fuentes. En el desarrollo del modelo se han incorporado diferentes conceptos de análisis espacial, como la fórmula de Tobler, y herramientas SIG como “cost – distance”, “cost – path” y “cost – location”, cuya finalidad es identificar y generar la ruta más corta para llegar del servicio educativo a un punto de destino, midiendo el tiempo en minutos que demoraría una persona en transitar dicha ruta. Las diferentes mediciones realizadas con el modelo de accesibilidad han sido utilizadas por el Minedu en la planificación de varias intervenciones en el sector Educación, dirigidas principalmente a la identificación de aquellos servicios educativos que serían focalizados por diferentes criterios de proximidad a un punto de referencia establecido.