Yachay, episodio 29 : cómo fortalecer el bienestar de los estudiantes
Date
2025-04Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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El estudio sobre habilidades socioemocionales (SSES), de la OCDE, en el que participó el Perú, nos brindó información importante sobre diversas variables que pueden influir no solo en las Habilidades Socioemocionales, sino también en sus aprendizajes. Por ello, es importante poder explorar la evidencia que se obtuvo en este estudio y cómo esta puede contribuir a la mejora de los aprendizajes. Partiendo un poco de la información del estudio internacional sobre habilidades socioemocionales, ¿cómo se entiende o define el bienestar estudiantil? Para la elaboración del reporte nacional del estudio internacional sobre habilidades socioemocionales es 2023, en el cual se evaluó a estudiantes peruanos de 15 años y también de otras partes del mundo, se partió de una definición de bienestar que combina dos aspectos, uno de ellos tiene que ver con sentirse bien, con poder experimentar emociones positivas como la felicidad y el entusiasmo y otro tiene que ver con poder funcionar efectivamente, es decir, poder desarrollar el potencial propio, ejercer control sobre diversos aspectos de la vida, encontrar sentido en la vida y también poder mantener relaciones positivas con los demás.