¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural? Percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos
dc.contributor.author | Rojas, Vanessa | |
dc.contributor.author | Portugal, Tamia | |
dc.date.accessioned | 7/1/2013 12:43 | |
dc.date.available | 7/1/2013 12:43 | |
dc.date.issued | 2009-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1146 | |
dc.description.abstract | La investigación sobre la que se basa esta ponencia es producto de un estudio cualitativo más amplio del proyecto Niños del Milenio, que aborda principalmente el tema de las transiciones educativas a la secundaria en cuatro comunidades: dos en la zona urbana (una en la costa y otra en la sierra) y dos en la zona rural (una en la sierra y otra en la selva)2. Para esta investigación se empleó como metodología básica el estudio de casos de niños y niñas de entre 11 y 13 años de edad3. Partir de las percepciones de estos niños/as y sus familias para la reflexión sobre la visión de la escuela y el desarrollo rural nos permite no solo recoger sus propias voces sino también comprender el entramado de significados y o valoraciones que hay alrededor de la educación en las comunidades rurales. Para ello es necesario tomar en consideración, como mencionan Camfield y Tafere (2008:3), que los niños son agentes activos con perspectivas particulares y experiencias (y “culturas”) que juegan roles importantes dentro de sus hogares y sociedades; configurando su propia vida y la de los demás. Así, los niños negocian y conforman las culturas a las que pertenecen4. El recojo de información se hizo a través un conjunto de técnicas cualitativas como: entrevistas individuales y colectivas a niños, padres y docentes, y métodos grupales con niños. Para esta ponencia analizaremos los casos que provienen de las dos comunidades rurales (andina y amazónica); en cada una se trabajó con entre 12 y 16 niños y niñas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | CBC, UNSAAC | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.subject | Desarrollo rural | en_US |
dc.title | ¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural? Percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos | en_US |
dc.type | Presentation | en_US |