Comunicación : castellano como segunda lengua. Nivelación para educación secundaria
Date
2018Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
Crespo Del Río, Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
Uno de los problemas más agudos en el caso de los estudiantes de secundaria que tienen como lengua materna una lengua originaria es no haber logrado un alto nivel de dominio del castellano; como consecuencia, la mayoría de los que llegan a este nivel educativo se caracterizan por tener dificultades en el logro de las competencias en las diferentes áreas curriculares. Esto se debe, principalmente, a que aún se encuentran en el proceso de desarrollo de las competencias comunicativas requeridas, tanto en su lengua materna originaria como en el castellano como segunda lengua. Esta es una realidad que se ha podido comprobar en los resultados de la caracterización psicolingüística de las instituciones educativas de educación secundaria EIB focalizadas, que muestran que el 88,2 % de los estudiantes se ubica en los niveles III y IV de dominio de castellano como segunda lengua que se establecen como estándares en el Currículo Nacional. En atención a esta problemática, según lo establecido en el modelo de servicio educativo de EIB, en las instituciones educativas de secundaria ubicadas en contexto de pueblos indígenas u originarios se implementará la forma de atención pedagógica de EIB de fortalecimiento cultural y lingüístico, la cual está orientada a atender de manera pertinente a estudiantes que tienen una lengua originaria como lengua materna que predomina en el aula y en la comunidad (escenario 1), y a estudiantes que si bien tienen una lengua originaria como lengua materna, también hablan el castellano y se comunican aceptablemente en este
idioma (escenario 2). Por tal motivo, con la finalidad de atender a estos estudiantes que en su mayoría presentan un dominio básico o intermedio del castellano, se ha diseñado un Plan de Nivelación del Castellano como Segunda Lengua, cuya característica es ser intensivo y transitorio, con una duración de tres meses (primer trimestre del año escolar). El objetivo es desarrollar las capacidades básicas orales a partir de criterios y procesos metodológicos claves que permitan a los estudiantes adquirir confianza al momento de expresarse en la segunda lengua, ya sea dentro del aula o en otros contextos comunicativos; y de esta forma continuar aprendiendo el castellano en las clases del área de castellano como L2 y desarrollar los contenidos de las otras áreas que se brindan exclusivamente en este idioma. El plan de nivelación alcanza orientaciones básicas que apoyan al docente de cualquiera de las áreas de la educación secundaria en la mejora de los niveles de dominio del castellano de sus estudiantes. No pretende ser un manual que limita el accionar del docente, sino que ofrece pautas construidas con base en experiencias que promueven la innovación de la práctica docente.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Buenas Prácticas Docentes 2018 : tomo 1 Inicial-Primaria
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (Ministerio de Educación, 2019-12)Debido a la importancia de las buenas prácticas pedagógicas, y su evidente impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene impulsando desde el año 2013 el Concurso Nacional de ... -
Protocolo del Acompañante del Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI)
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Loarte Alvarado, Milton; Ramos Achahuanco, Griselda; Revilla Chávez, María Teresa; Silva Huerta, Marlene Sofía (Ministerio de Educación, 2017-01)Brinda orientaciones necesarias para la implementación del Soporte Pedagógico Intercultural (SPI) a los docentes de las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe de los niveles de educación inicial y ... -
Catálogo de acciones formativas, edición 2021
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2021)La Dirección de Formación Docente en Servicio pone a disposición de los docentes la oferta de acciones formativas y los servicios de apoyo permanente disponibles, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales ...