Show simple item record

dc.publisher.countryPEes
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajeses
dc.contributor.authorDarcourt Márquez, Alvaro Luises
dc.date.accessioned2025-06-24T12:59:58Zes
dc.date.available2025-06-24T12:59:58Zes
dc.date.issued2025-06es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11491es
dc.description.abstractPerú participó en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) por sexta vez en el año 2022. La medida promedio de los estudiantes peruanos de 15 años en la prueba de Matemática se ubicó 81 puntos por debajo del promedio de los países OCDE y no alcanzó el punto de corte que señala el inicio del desarrollo de dicha competencia. De hecho, solo el 33,8 % de los estudiantes peruanos superaron dicho punto de corte, lo cual supuso una disminución en relación con lo observado en 2018 (39,7 %). Estos resultados evidenciaron la necesidad de identificar aquellos factores que ayudan a promover el desarrollo de la competencia matemática. En este contexto, el presente estudio examinó las relaciones entre aspectos pedagógicos y disposiciones individuales con la competencia matemática de los estudiantes peruanos que participaron en PISA 2022 (N = 6968). Para ello, se emplearon modelos de regresión que incorporaron el diseño muestral y las características metodológicas de la prueba PISA. Entre otros resultados, se encontró una asociación no lineal y negativa entre la activación cognitiva y el puntaje en la prueba de Matemática. Además, la mayoría de las disposiciones hacia la matemática (creencias, actitudes, emociones y conductas) se relacionaron con la competencia matemática de la manera esperada. Estos y otros resultados del estudio son analizados y discutidos a la luz de sus implicancias para la toma de decisiones en el sistema educativo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesEstudios breves;16es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEvaluación PISAes
dc.subjectEvaluación del estudiantees
dc.subjectEvaluaciones internacionaleses
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares
dc.subjectPerúes
dc.titleActivación cognitiva, disposiciones individuales y competencia matemática en PISA 2022: relaciones lineales y no linealeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess