Show simple item record

dc.publisher.countryPEes
dc.contributor.authorGarret Vargas, Pedroes
dc.contributor.authorMiranda Molina, Lilianaes
dc.contributor.authorMarcos Balabarca, Manueles
dc.contributor.authorChristiansen, Andréses
dc.date.accessioned2025-06-26T13:09:03Zes
dc.date.available2025-06-26T13:09:03Zes
dc.date.issued2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11515es
dc.description.abstractEste estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ámbito considerando el nivel educativo (primaria/secundaria), tipo de gestión (estatal/no estatal), costo de pensiones (escuelas no estatales) y zonificación geográfica. Se utilizó el índice socioeconómico de los estudiantes recogido en la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. La estimación de la segregación se realizó a través del Índice de Disimilitud, del Coeficiente de Correlación Intraclase y del Índice de Aislamiento. También, se categorizó a las escuelas por su condición de segregación socioeconómica. Aunque los resultados varían según el índice utilizado, en general, se encontró que existe una mayor segregación socioeconómica en las escuelas primarias que en las secundarias. La segregación no es un fenómeno uniforme, pues se manifiesta de manera diferenciada según el tipo de gestión de la escuela. Si bien se registran fuertes indicios de segregación tan to en escuelas estatales como no estatales, en estas últimas, son mayores para ambos niveles educativos. Respecto a las zonas geográficas, los índices de segregación tienden a valores más elevados en aquellas que concentran una mayor proporción de estudiantes de NSE más alto. No obstante, los estudiantes con NSE más bajo tienen una mayor probabilidad de coincidir con pares de su mismo estatus socioeconómico que asisten a escuelas de los distritos periféricos de Lima Metropolitana. En todos los distritos analizados, al menos la tercera parte de las escuelas primarias y la cuarta parte de las de secundaria se encuentran en condición de segregación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad de Investigación Educativa Peruanaes
dc.relation.ispartofRevista Peruana de Investigación Educativaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectDiscriminación educacionales
dc.subjectEducación privadaes
dc.subjectIntegración escolares
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses
dc.subjectGestión educativaes
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses
dc.subjectLimaes
dc.subjectPerúes
dc.titleSegregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.34236/rpie.v13i15.365es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.relation.isPartOfurn:issn: 2077-4168es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess