Show simple item record

dc.publisher.countryMXes
dc.contributor.authorCastro Mora, Olimpia Rosaes
dc.contributor.authorMerino Rosario, Percy Sammyes
dc.date.accessioned2025-06-27T16:48:42Zes
dc.date.available2025-06-27T16:48:42Zes
dc.date.issued2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11522es
dc.description.abstractEn este trabajo precisamos situaciones que ejemplifican cómo se va desarrollando la competencia matemática en los estudiantes a través de tareas constituidas por tres dimensiones como es el contenido, la capacidad y el contexto, al resolver situaciones problemáticas de distinta complejidad. Esta propuesta surge de las evidencias encontradas en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de Perú, lo que nos lleva a presentar ejemplos de tareas que permite reflexionar sobre el aprendizaje de los estudiantes y sus dificultades. Con estos ejemplos se realiza el análisis de tareas detallando el contenido didáctico y matemático con la finalidad que los docentes puedan proponer actividades que les permita organizar las nociones y las relaciones de los temas matemáticos a enseñar y tener mayores recursos para atender a las dificultades que se vienen presentando.es
dc.description.abstractAbstract: In this work, we show situations that exemplify how the mathematical competence develops in students through tasks that include three dimensions such as content, capacity and context when they are solving problems of different complexity. This proposal arises from the evidence found in the results of the Peruvian Census Student Assessment (also known as ECE for its acronym in Spanish). These results lead us to present examples of tasks that allow the reflection on students’ learning and its difficulties. Through these examples, we analyze the tasks, detailing the didactic and mathematical contents in order to enable teachers to propose activities that allow them to organize the notions and the relationships of the mathematical topics to be taught and also to have more resources to pay attention to the difficulties that have been taking place when performing a task.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativaes
dc.relation.ispartofActa Latinoamericana de Matemática Educativaes
dc.relation.uriurn:issn: 2448-6469es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares
dc.subjectTareas del aulaes
dc.subjectPerúes
dc.titleCómo desarrollar la competencia matemática a partir del análisis de tareas generadas en el aulaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess