dc.publisher.country | MX | es |
dc.contributor.author | Castro Mora, Olimpia Rosa | es |
dc.contributor.author | Merino Rosario, Percy Sammy | es |
dc.date.accessioned | 2025-06-27T16:48:42Z | es |
dc.date.available | 2025-06-27T16:48:42Z | es |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11522 | es |
dc.description.abstract | En este trabajo precisamos situaciones que ejemplifican cómo se va desarrollando la competencia matemática en los estudiantes a través de tareas constituidas por tres dimensiones como es el contenido, la capacidad y el contexto, al resolver situaciones problemáticas de distinta complejidad. Esta propuesta surge de las evidencias encontradas en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de Perú, lo que nos lleva a presentar ejemplos de tareas que permite reflexionar sobre el aprendizaje de los estudiantes y sus dificultades. Con estos ejemplos se realiza el análisis de tareas detallando el contenido didáctico y matemático con la finalidad que los docentes puedan proponer actividades que les permita organizar las nociones y las relaciones de los temas matemáticos a enseñar y tener mayores recursos para atender a las dificultades que se vienen presentando. | es |
dc.description.abstract | Abstract: In this work, we show situations that exemplify how the mathematical competence develops in students through tasks that include three dimensions such as content, capacity and context when they are solving problems of different complexity. This proposal arises from the evidence found in the results of the Peruvian Census Student Assessment (also known as ECE for its acronym in Spanish). These results lead us to present examples of tasks that allow the reflection on students’ learning and its difficulties. Through these examples, we analyze the tasks, detailing the didactic and mathematical contents in order to enable teachers to propose activities that allow them to organize the notions and the relationships of the mathematical topics to be taught and also to have more resources to pay attention to the difficulties that have been taking place when performing a task. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Comité Latinoamericano de Matemática Educativa | es |
dc.relation.ispartof | Acta Latinoamericana de Matemática Educativa | es |
dc.relation.uri | urn:issn: 2448-6469 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es |
dc.subject | Evaluación Censal de Estudiantes | es |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es |
dc.subject | Tareas del aula | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | Cómo desarrollar la competencia matemática a partir del análisis de tareas generadas en el aula | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |