Talento humano en la era digital : fidelización de trabajadores en universidades

Date
2023Author
Diaz Dumont, Jorge Rafael
Ledesma Cuadros, Mildred Jénica
Tito Cárdenas, Julia Victoria
Diaz Tito, Luis Pablo
Metadata
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Los avances tecnológicos están generando transformaciones aceleradas en múltiples esferas de la sociedad. Las organizaciones se enfrentan a nuevos escenarios que exigen reflexionar sobre la capacidad de su talento humano para afrontar los desafíos y retos que se presentan en la actualidad. El objetivo de este trabajo es describir las estrategias dirigidas a la fidelización de empleados en universidades en el contexto de la era digital. La investigación es de campo y de corte cuantitativo, de tipo descriptivo y de diseño no experimental, los datos fueron recogidos con un cuestionario con escala de Likert. Los resultados arrojan que las estrategias de fidelización del talento humano en las organizaciones de educación superior son de carácter medio. Las estrategias más aplicadas son promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal (37,5%), y fomentar la participación y el compromiso (38,2%); mientras que las menos aplicadas son ofrecer un ambiente de trabajo agradable y seguro (41,3%) y proporcionar un salario y beneficios competitivos (45,9%). Las herramientas tecnológicas pueden favorecer el talento humano en las instituciones, proporcionando oportunidades de formación continua, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, generando retroalimentación constructiva y fomentando la innovación y el rendimiento. Abstract: Technological advances are generating accelerated transformations in multiple spheres of society. Organizations are facing new scenarios that require reflection on the ability of their human talent to face the challenges that arise today. The objective of this work is to describe the strategies aimed at the loyalty of employees in universities in the context of the digital age. The research is field and quantitative, descriptive and non-experimental design, the data was collected with a questionnaire with a Likert scale. The results show that the loyalty strategies of human talent in higher education organizations are of a medium nature. The most applied strategies are promoting a balance between work and personal life (37.5%), and encouraging participation and commitment (38.2%); while the least applied are offering a pleasant and safe work environment (41.3%) and providing a competitive salary and benefits (45.9%). Technological tools can favor human talent in institutions, providing continuous training opportunities, fostering collaboration and teamwork, generating constructive feedback and fostering innovation and performance.