Show simple item record

dc.publisher.countryPTes
dc.contributor.authorVillanueva Rojas, Fiorella Valeriaes
dc.contributor.authorPadilla Caballero, Jesús Emilio Agustínes
dc.contributor.authorZubiaur Alejos, Miguel Ángeles
dc.contributor.authorOrellana Zapata, Consuelo de Mariaes
dc.contributor.authorMamani Ticona, María Isabeles
dc.date.accessioned2025-07-08T19:55:47Zes
dc.date.available2025-07-08T19:55:47Zes
dc.date.issued2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11555es
dc.description.abstractEn los últimos años la tecnología aplicada a la educación ha avanzado a pasos agigantados; presionados por la pandemia Covid-19 ha sido necesario trasladarse de lo presencial a lo virtual, lo que ha exigido a los docentes mostrar todo el potencial que tienen las herramientas digitales, como por ejemplo los organizadores visuales. El objetivo de la investigación fue la interpretación de la utilidad de los organizadores gráficos (OG) para la adquisición de aprendizajes en estudiantes de educación superior. La metodología utilizada fue la cualitativa, tipo de investigación básica de diseño hermenéutico; a través de entrevistas a docentes con experticia en OG, se realizaron entrevistas a docentes con amplia experiencia en el uso de OG, procesando la información con AtlasTi. Como resultado se obtuvo la pertinencia de utilizar los OG en la enseñanza en educación superior, en tanto que se obtuvieron categorías emergentes que permitirán la mejor interpretación de la variable de estudio. Se concluye que el uso de OG tiene una significancia positiva en la asimilación de nuevo conocimiento para lograr aprendizajes significativos.es
dc.description.abstractAbstract: In recent years, technology applied to education has advanced by leaps and bounds; Pressured by the Covid-19 pandemic, it has been necessary to move from face-to-face to virtual, which has required teachers to show the full potential of digital tools, such as visual organizers. The objective of the research was the interpretation of the utility of graphic organizers (GO) for the acquisition of learning in higher education students. The methodology used was qualitative, a type of basic research of hermeneutic design; Through interviews with teachers with expertise in GO, interviews were conducted with teachers with extensive experience in the use of GO, processing the information with AtlasTi. As a result, the relevance of using the GO in higher education teaching was obtained, while emerging categories were obtained that will allow the best interpretation of the study variable. It is concluded that the use of GO has a positive significance in the assimilation of new knowledge to achieve significant learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAssociacao Iberica de Sistemas e Tecnologías de Informacaoes
dc.relation.ispartofRevista Iberica de Sistemas e Tecnologías de Informaçãoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectCOVID19es
dc.subjectSARS-CoVes
dc.subjectH-CoV-19es
dc.subjectOrganizador gráficoes
dc.subjectAnálisis cualitativoes
dc.subjectPerúes
dc.titleConstrucción de aprendizaje a través de organizadores gráficos en educación superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es
dc.relation.isPartOfurn:issn: 21830126es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess