Show simple item record

dc.publisher.countryPYes
dc.contributor.authorAlva Celis , Oscar W.es
dc.date.accessioned2025-07-15T14:37:48Zes
dc.date.available2025-07-15T14:37:48Zes
dc.date.issued2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11559es
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es determinar si existe diferencia en la actitud hacia la Matemática en los estudiantes de primer y cuarto grado de secundaria de una I.E. de Rioja 2024. Para afrontar la reducción de brechas de aprendizaje. El enfoque que se utilizó es cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Las muestras fueron iguales a las poblaciones, una de 208 estudiantes y la otra de 142, de primer y cuarto grado respectivamente. Como estadístico de prueba se utilizó la U de Mann-Whitney, la cual fue calculada mediante SPSS V-27. El instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual se aplicó mediante la encuesta. Como resultado, se tiene que, a medida que los estudiantes avanzan de grado, disminuye el nivel o tipo de actitud positiva hacia la matemática. Y que los aspectos más relevantes, en ambos grupos con actitud positiva, son: la utilidad, la motivación y la confianza. Se concluye que existe una diferencia significativa en la actitud hacia la matemática en los estudiantes de primer y cuarto grado de secundaria, tanto en hombres como en mujeres.es
dc.description.abstractAbstract: The main objective of this research is to determine if there is a difference in the attitude towards Mathematics in first and fourth grade secondary school students of an I.E. de Rioja 2024. To address the reduction of learning gaps. The approach used is quantitative, descriptive correlational. The samples were equal to the populations, one of 208 students and the other of 142, from first and fourth grade respectively. The Mann-Whitney U was used as the test statistic, which was calculated using SPSS V-27. The instrument used was the questionnaire, which was applied through the survey. As a result, as students advance through the grade, the level or type of positive attitude toward mathematics decreases. And that the most relevant aspects, in both groups with a positive attitude, are: usefulness, motivation and confidence. It is concluded that there is a significant difference in the attitude towards mathematics in first and fourth grade high school students, both in men and women.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed de Investigadores Latinoamericanoses
dc.relation.ispartofLATAM - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidadeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectActitud del estudiantees
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectSan Martínes
dc.subjectPerúes
dc.titleActitud hacia la matemática en estudiantes de secundaria : un estudio en una institución educativa de Rioja, Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.56712/latam.v6i1.3412 LATAMes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00es
dc.relation.isPartOfurn:issn: 27893855es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess