Gestión del bienestar escolar y su relación con los niveles de violencia en estudiantes de una institución educativa femenina en Huancavelica
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del bienestar escolar y el nivel de violencia en estudiantes de una institución educativa de mujeres de Huancavelica. La población estuvo conformada por alumnas del primero al quinto grado de secundaria, de las cuales se obtuvo una muestra de 1071 estudiantes mediante muestreo censal. La investigación fue de tipo básica, con un diseño correlacional y enfoque cuantitativo; se emplearon como métodos el científico y el descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta, y se aplicaron dos cuestionarios validados para medir cada una de las variables. Los resultados evidenciaron relaciones inversas y altamente significativas entre la gestión del bienestar escolar y los diferentes tipos de violencia: violencia psicológica (r = –0.997), violencia física (r = –0.997) y violencia sexual (r = –0.855), con un valor de significancia p = 0.000. En términos generales, se concluye que existe una relación inversa y significativa entre la gestión del bienestar escolar y el nivel de violencia en las estudiantes; es decir, a mayor eficacia en la gestión del bienestar, menor es la incidencia de conductas violentas en el entorno escolar. Abstract: This study aimed to determine the relationship between school well-being management and the level of violence among students in a girls' educational institution in Huancavelica, Peru. The population consisted of students from first to fifth grade of secondary education, from which a sample of 1,071 students was drawn through census sampling. The research was basic in type, with a correlational design and a quantitative approach; scientific and descriptive methods were applied. The data collection technique was the survey, and two validated questionnaires were used to assess each variable. The results revealed inverse and highly significant relationships between school well-being management and the different types of violence: psychological violence (r = –0.997), physical violence (r = –0.997), and sexual violence (r = –0.855), with a p-value of 0.000. In general, it is concluded that there is a statistically significant inverse relationship between the management of school well-being and the level of violenceamong students. In other words, more effective well-being management is associated with lower levels of violence in the school environment.