• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Investigaciones publicadas en revistas y libros indizados con afiliación institucional MINEDU
    • Artículos de investigación en revistas indizadas en Web of Science, Scopus y Scielo
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Investigaciones publicadas en revistas y libros indizados con afiliación institucional MINEDU
    • Artículos de investigación en revistas indizadas en Web of Science, Scopus y Scielo
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Realidades y perspectivas de la educación superior universitaria en el Perú actual

    Thumbnail
    View/Open
    Realidades y perspectivas de la educación superior universitaria en el Perú actual.pdf (302.1Kb)
    Date
    2022
    Author
    Condori Meléndez, Hugo
    Romani Miranda, Ursula Isabel
    Giles Abarca , Carlos Alberto
    Rivera Muñoz, Jorge
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La autonomía universitaria es un principio reconocido en la Constitución, sin embargo, existen violaciones que violentan su libertad de liderazgo entre sus autoridades, al atender alternativas y equidad de género, de conformidad con la ley. En el transcurso de los años las universidades han luchado en contra de las intervenciones sufridas por los cortes de recursos económicos. Aunque se ha trabajado con los recursos propios para sostenerse y cubrirse de los ataques e intentos de intervención directa, sus afectaciones en el desarrollo profesional y científico se ha visto agravado. Por ello, el presente estudio precisa realizar un análisis entre los factores que repercuten con mayor incidencia en la autonomía universitaria y determinar las posibles soluciones, que ha trascendido en la historia y el debate de las universidades peruanas. Para la modelación se implementó los métodos AHP de Saaty y TOPSIS con resultados para iniciar la creación de mecanismos que aporten a la obtención de la autonomía universitaria, financiera, académica y administrativa.
     
    Abstract: University autonomy is a principle recognized in the Constitution, however, there are violations that violate its freedom of leadership among its authorities, by attending to alternatives and gender equity, in accordance with the law. Over the years, the universities have struggled against the interventions suffered due to cuts in economic resources. Although they have worked with their own resources to sustain and cover themselves from attacks and attempts at direct intervention, their impact on profesional and scientific development has been aggravated. For this reason, the present study is required to carry out an analysis of the factors that have the greatest impact on university autonomy and to determine possible solutions, which have transcended in the history and debate of Peruvian universities. For the modeling, the AHP methods of Saaty and TOPSIS were implemented with results to initiate the creation of mechanisms that contribute to the achievement of university, financial, academic and administrative autonomy.
     
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/11565
    Collections
    • Artículos de investigación en revistas indizadas en Web of Science, Scopus y Scielo

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: