dc.publisher.country | PE | es |
dc.contributor.author | Cristobal Tembladera, Carolina Mercedes | es |
dc.contributor.author | García Poma, Hilda Alina | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T21:32:00Z | es |
dc.date.available | 2025-07-16T21:32:00Z | es |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11568 | es |
dc.description.abstract | El propósito de la siguiente investigación fue poner en prueba, la indagación científica como estrategia para enseñar ciencias, a los docentes de Educación Básica Regular ––participantes en el Programa de Especialización en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, fueron en total 43, de ambos sexos y laboran tanto en zonas urbanas y rurales––. En la primera fase se realizó un diagnóstico sobre las estrategias utilizadas por los docentes para enseñar ciencias. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñaron sesiones de aprendizaje, fichas de trabajo y guías de laboratorio utilizando la indagación científica como estrategia para desarrollar aprendizajes en ciencias. Se aplicó el diseño de muestras separadas. Los resultados finales mostraron que antes del experimento, los docentes obtuvieron el calificativo de insatisfactorio, después del experimento lograron el nivel mediamente satisfactorio. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The purpose of this research was put into evidence, scientific inquiry as a strategy for teaching science, teachers of high schools ––participants in the Specialization Program in the area of Science, Technology and Environment; they were in total 43, of both sexes and they work in both urban and rural areas–– . In the first phase an assessment of the strategies used by teachers to teach science was conducted. From the results of the diagnostic, learning sessions, worksheets and laboratory guides were designed using scientific inquiry as a strategy for developing learning in science. The final results showed that before the experiment, teachers obtained the qualification of unsatisfactory after the experiment they achieved the averagely satisfactory level. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro del Perú | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Investigación científica | es |
dc.subject | Ciencia | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | La indagación científica para la enseñanza de las ciencias | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.journal | Horizonte de la Ciencia | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |
dc.relation.isPartOf | urn:issn: 23044330 | es |