dc.publisher.country | PE | es |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Unidad Funcional de Tutoría y Orientación Educativa | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T17:37:53Z | es |
dc.date.available | 2025-09-08T17:37:53Z | es |
dc.date.issued | 2025-09 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11662 | es |
dc.description.abstract | El MINEDU promueve la implementación del Programa de Habilidades Socioemocionales para apoyar en ese proceso educativo con estrategias prácticas, lúdicas y flexibles que pueden incorporarse en la dinámica del aula. Este primer fascículo busca brindar orientaciones para fortalecer las acciones del docente en el aula con relación a las habilidades socioemocionales de conciencia y regulación emocional, las cuales son claves para las primeras edades, porque les permite identificar sus emociones, nombrarlas y utilizar sus recursos para poder regular o gestionar la emoción por la que transitan en ese momento.
Como docentes, es importante que podamos tomar conciencia de que al fomentar un ambiente de aula seguro, respetuoso y empático, las niñas y niños se sentirán libres para expresar lo que sienten y mostrar su mundo emocional en cualquier momento de la jornada diaria. En este escenario, acompañaremos el desarrollo tanto de su conciencia como de su regulación emocional, ya sea de manera planificada o en situaciones emergentes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Habilidades emocionales | es |
dc.subject | Habilidades sociales | es |
dc.subject | Conciencia emocional | es |
dc.subject | Educación inicial | es |
dc.subject | Desarrollo del niño | es |
dc.subject | Juego educativo | es |
dc.subject | Proyectos de educación | es |
dc.subject | Perú | es |
dc.title | Programa de habilidades socioemocionales. La conciencia y la regulación emocional - Fascículo 1 | es |
dc.type | Documentos internos | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es |