Show simple item record

dc.publisher.countryPEes
dc.contributor.authorGómez, Nataliaes
dc.contributor.authorFlores, Carloses
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajeses
dc.date.accessioned2025-11-28T12:59:11Zes
dc.date.available2025-11-28T12:59:11Zes
dc.date.issued2025-11es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11756es
dc.description.abstractEste estudio analiza los factores escolares y familiares asociados al desarrollo de la autorregulación en estudiantes de 6.° de primaria en el Perú, a partir de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024 (ENLA 2024). La autorregulación, entendida como la capacidad para gestionar emociones, pensamientos y comportamientos con el fin de alcanzar metas y adaptarse al entorno, se evaluó junto con variables contextuales como el apoyo emocional y académico docente, el estilo parental respetuoso, la conducta prosocial y el bienestar subjetivo. Se utilizó una muestra representativa a nivel nacional de estudiantes, quienes completaron el cuestionario de autorregulación y de factores contextuales. Se aplicaron análisis descriptivos y modelos de regresión lineal múltiple con valores plausibles, incorporando el diseño muestral complejo. Los resultados evidencian que los factores individuales, parentales y escolares están significativamente relacionados con los niveles de autorregulación en los estudiantes. Asimismo, se hallaron diferencias asociadas al sexo, tipo de gestión escolar y ubicación geográfica, destacando que los estudiantes varones y aquellos de zonas rurales reportaron niveles más altos de autorregulación. Estos hallazgos sugieren que tanto la familia como la escuela desempeñan roles complementarios en el desarrollo de esta habilidad. Con este fin, se recomienda promover estrategias de colaboración entre familias y docentes, así como incentivar intervenciones contextualizadas que reconozcan las particularidades culturales y de género en el desarrollo socioemocional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesEstudios breveses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectAyuda psicológicaes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEvaluación Nacional de Logros de Aprendizajees
dc.subjectHabilidades emocionaleses
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectPerúes
dc.titleFactores escolares y familiares asociados a la autorregulación en estudiantes de 6.° grado de primaria. Una aproximación desde la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess