Show simple item record

dc.contributor.authorTrucco, Daniela
dc.date.accessioned8/8/2014 9:03
dc.date.available8/8/2014 9:03
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1564-4162
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3053
dc.description.abstractEn América Latina y el Caribe se han registrado importantes avances en materia de expansión de la cobertura y del acceso educativo en las últimas décadas, llegando a alcanzar tasas casi universales de cobertura en la enseñanza primaria obligatoria en la mayor parte de los países. La relevancia de estos avances radica, entre otras cosas, en que han permitido impartir a la gran mayoría de las personas los conocimientos y competencias básicas que habilitan para el desempeño de la ciudadanía. Sin embargo, los mismos avances en cobertura, acceso, y progresión de los distintos ciclos educativos han llevado a la estratificación de aprendizajes y logros al interior de los sistemas educativos. Precisamente porque ahora la educación es más incluyente, las diferencias entre los estudiantes de distintos estratos sociales se han hecho más visibles. Quienes no adquieren las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento, aumentan sus probabilidades de marginación social y económica. La región no ha logrado transformar al sistema educativo en un mecanismo potente de igualación de oportunidades, en parte porque un importante factor determinante de los logros y retornos educativos se encuentra en el clima y los ingresos disponibles en los hogares de origen. La mayor parte de las veces esta desigualdad se ve reflejada, además, en una marcada segmentación y estratificación de la calidad y eficiencia del propio sistema de oferta educativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCEPALes_ES
dc.relation.ispartofseriesPolíticas sociales;200
dc.subjectOportunidades educacionaleses_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación universales_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.titleEducación y desigualdad en América Latinaes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record