Now showing items 1-20 of 65

    • Boletín CNE Opina N° 30 : Sistema de Educación Superior para una Educación a lo Largo de la Vida 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2010-12)
      No queda duda que los países exitosos han logrado el desarrollo y bienestar apostando por la educación no solo básica sino también superior. La educación superior tiene impacto directo en la productividad y la presencia ...
    • Buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los procesos de gestión del Pronabec 

      Ugarte Vásquez Solis, Mayen (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2016-08)
      Este es un estudio de caso, de carácter cualitativo. La metodología empleada se compone de diversos instrumentos, utilizados en momentos distintos. En primer lugar, se hizo una revisión bibliográfica de los principales ...
    • Catálogo nacional de la oferta formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2015)
      Tiene como objetivo ordenar la oferta formativa estableciendo estándares mínimos productivos que respondan a las demandas actuales y futuras del mercado laboral para que las instituciones determinen y organicen su propuesta ...
    • Demanda laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de competencias 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-12)
      La oferta y la demanda de trabajo confluyen en el mercado laboral. Cada año decenas de miles de egresados de las instituciones formadoras inician la búsqueda de caminos que los conduzca a desarrollar su trayectoria ...
    • Demanda laboral y oferta formativa en Educación Técnico Productiva de la Región Callao 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, 2014-02)
      El presente documento se inscribe en el marco de las acciones del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) que, como órgano operador del SINEACE, actúa en ...
    • Deserción escolar : evolución, causas y relación con la tasa de conclusión de educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (PEMinisterio de Educación, 2016)
      El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono ...
    • Diseño de la institucionalidad y modelo de operación de los Consejos Sectoriales de Competencias 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Grafe Arias, Fernando; Richard Marchant, Diego (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
      En la unidad 1, se desarrolla una propuesta de mecanismo de trabajo con los consejos sectoriales de competencias (CSC) y un plan para su implementación. Este objetivo es consistente con los esfuerzos desarrollados en los ...
    • Diseño y aplicación de una metodología que defina y prediga la pertinencia de la oferta de educación superior universitaria para el Perú 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Yamada, Gustavo; Guadalupe, César; Lavado, Pablo (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
      El estudio parte por un breve planteamiento del problema que se aborda, es decir, se atiende a la pregunta acerca de la necesidad de hacer una propuesta que permita evaluar la pertinencia de los programas de educación ...
    • El mundo laboral : redescubriendo mis capacidades como trabajador. Cuaderno de trabajo N° 3 - Ciclo Intermedio 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PEMinisterio de Educación, 2008)
      El cuaderno El mundo laboral: redescubriendo mis capacidades como trabajador aborda tres temas acerca del mundo laboral: Conociendo la situación laboral del país, Descubre tu perfil laboral y Pautas para acceder a un empleo. ...
    • Encuesta nacional a docentes de instituciones educativas públicas de educación básica regular ENDO remota 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La encuesta tiene como objetivo contar con la opinión y percepción actualizada de los docentes de instituciones educativas públicas a nivel nacional referida a los recursos, condiciones, valores, adaptaciones al trabajo ...
    • Estudio de demanda laboral de ocupaciones en las macroregiones Norte y Sur 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-12)
      Este trabajo tuvo por finalidad recoger la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre los perfiles en los que se debería trabajar y en consecuencia las ocupaciones a priorizar en a la certificación de ...
    • Gestión de la carrera docente en la Universidad : desempeño, incentivos y reconocimiento para la excelencia académica 

      Del Mastro Vecchione, Cristina (Ministerio de Educación, 2018)
      Un docente universitario debe generar conocimiento mediante la investigación científica y la producción técnica y artístico cultural, debe desarrollar formación profesional mediante la labor de enseñanza y debe incentiva ...
    • Género y educación superior : una mirada al sistema universitario peruano desde las trayectorias estudiantiles 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; Chávez Irigoyen, Carmela (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2023)
      Este documento de trabajo constituye un extracto del III Informe Bienal de Realidad Universitaria (IB en adelante) publicado por la Sunedu, en el que se hará una lectura desde la situación de mujeres y hombres en las ...
    • Guía Metodológica N° 2 - Ciclo Intermedio / Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PEMinisterio de Educación, 2009-03)
      Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA-Perú). Tiene como propósito orientar a los educadores en la utilización de los cuadernos de trabajo: ...
    • Guía para la elaboración del Plan de Estudios. Educación Superior Tecnológica 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2016)
      Tiene el propósito de orientar el análisis de las competencias exigidas en el mundo del trabajo desde una perspectiva que permita identificar en ellas los elementos necesarios para elaborar los planes de estudio que respondan ...
    • Identificación de los Sectores Prioritarios para el Desarrollo Nacional y la Articulación de la Oferta Educativa con la Demanda Laboral 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2010-01)
      Evalúa la pertinencia de las carreras profesionales, especialidades y opciones ocupacionales que se ofertan, y considera que es prioritario analizar y actualizar los perfiles profesionales de las mismas, de manera que ...
    • II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2020)
      Este segundo informe descriptivo sobre la realidad universitaria en el Perú busca rendir cuenta de cinco aspectos del sistema universitario del país, presentados en capítulos: I. Oferta universitaria y estudios de pregrado, ...
    • III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2022-03)
      Este tercer Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú rinde cuenta de cinco ámbitos del sistema universitario del país, presentados en capítulos: 1. Instituciones: oferta y financiamiento, 2. Estudiantes: ...
    • El impulso de una carrera : política de revalorización docente en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Presenta la política de revalorización docente del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo hacer de la docencia en general, y de la Carrera Pública en particular, una opción profesional atractiva, que dote a los ...
    • Inclusión laboral para personas con discapacidad 

      Perú. Ministerio de Educación; España. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Ascue Bravo, Sonia; Baltodano Pallais, Elizabeth (MINEDU, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, 2008-12)
      Expone en una primera parte las reflexiones en los marcos legislativos y curriculares en torno al ámbito laboral de las personas con discapacidad y, en una segunda parte las recomendaciones finales que realizó el grupo de ...