Deserción escolar : evolución, causas y relación con la tasa de conclusión de educación básica
Date
2016Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Verástegui Arteaga, Wesley Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos que habiendo estado matriculados ya no lo hacen al año siguiente, no completando estos su educación primaria o secundaria por uno o más períodos educativos. Así, en el Perú, la tasa acumulada de deserción escolar, tanto para primaria como para secundaria, ha mostrado una tendencia favorable en los últimos años, al igual que lo ha hecho la tasa de conclusión de educación para distintos grupos de edades. Esta tendencia era de esperarse debido a la relación que existe entre ambos indicadores, ya que aquellas personas que dejan de formar parte de los “desertores escolares”, tendrían la posibilidad de culminar su educación básica sea de manera oportuna o en atraso. A continuación, se mencionan conceptos y datos que avalan la evolución de lo que se acaba de mencionar.