Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Diseño curricular"
Now showing items 21-40 of 68
-
Diseño curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2019-07)Documento de política educativa que presenta el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, así como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Establece un plan de estudios de diez ciclos académicos ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios Educación Secundaria, especialidad Matemática
(Ministerio de Educación, 2020)En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de Estudios en Idiomas, especialidad Inglés
(Ministerio de Educación, 2020)La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a ... -
Diseño curricular experimental para la formación de docentes en las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(PEMinisterio de Educación, 2012)La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) en estrecha coordinación con la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y en concordancia con la política educativa y los ... -
Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular : proceso de articulación
(MINEDU, 2005-11)El DCN presenta aquello que la Ley de Educación establece con relación a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se concebían en forma separada. En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza ... -
Diversificación y programación curricular : orientaciones para el aula multigrado. Guía de actualización para el trabajo en aulas multigrado
(PEMinisterio de Educación, 2009)La guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008 incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. ... -
Documento prospectivo del sector Educación al 2030 : fase de análisis prospectivo del proceso de planeamiento estratégico
(PEMinisterio de Educación, 2016)Adquirir un aprendizaje de calidad implica, en primer lugar, acceder a servicios educativos que brinden a los estudiantes los contenidos y las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades, ... -
El desarrollo de la expresión artística en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía que ponemos a su disposición en esta ocasión tiene como finalidad compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de la expresión artística de las y los estudiantes de los niveles inicial y primario del CEBE, ... -
Una escuela amable con el saber local
(MINEDU, 2013-10)El objetivo de los ensayos contenidos en el documento es hacer visible las posibilidades que el sistema educativo peruano brinda para crear un ambiente de respeto por el saber de las culturas nativas que miles de niños y ... -
La evaluación de los aprendizajes en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)El documento inicia con un glosario de términos clave, el cual es necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y facilitar la compresión de estas orientaciones. La guía continúa con una situación práctica que nos ... -
Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico. Texto del módulo 4
(Ministerio de Educación, 2017-05)Este material tiene por finalidad aportar la reflexión acerca de la gestión curricular y sus implicancias para la comunidad educativa, en general , y para los directivos, en particular. Asimismo, responder varias preguntras: ... -
Gestión del Riesgo en Instituciones Educativas : guía para docentes de educación básica regular
(PEMinisterio de EducaciónSoluciones Practicas - ITDG, 2009-02)Las instituciones educativas, como espacios en donde los estudiantes adquieren conocimientos para la vida, se convierten en espacios fundamentales para la formación de ciudadanos concientes de la reducción de riesgos en ... -
Guía Metodológica N° 1 - Ciclo Intermedio / Educación Básica Alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2009-03)Las orientaciones didácticas y metodológicas que se presentan en la guía intentan responder a la necesidad de organizar y desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes de las áreas del ... -
Guía metodológica N° 4 - Campo de conocimiento ciencias - Ciclo Avanzado
(PEMinisterio de Educación, 2009-06)Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos – PAEBA Perú. Su propósito es orientar a los educadores en el uso de la Guía para el estudiante Nº 4 del ... -
Guía Metodológica Organización y Participación en la Comunidad del Cuaderno Nº 3
(PEMinisterio de Educación, 2007-01)Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Proyecto PAEBA – Perú. Su propósito es orientar a los supervisores y facilitadores en la utilización del cuaderno N° 4 Mujeres y hombres en la promoción de la salud, ... -
Guía metodológica para la elaboración del Proyecto Curricular Institucional (PCI) de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(PEMinisterio de Educación, 2022)Se plantean orientaciones para la elaboración del PCI, alineadas al marco regulador vigente de la Formación Inicial Docente; las mismas que, resultan de utilidad no solo para las EESP, sino también para los IESP, bajo el ... -
Guía metodológica para la intervención del currículo por la emergencia en instituciones educativas
(Ministerio de Educación, 2015)Esta Guía está dirigida a los docentes y a otros miembros de la comunidad educativa de instituciones de Educación Básica con el fin de fortalecer las capacidades de actuación y participación de la comunidad educativa ... -
Guía metodológica, ciclo avanzado 1. Campo de conocimiento Ciencias
(MINEDU, 2015-06)Esta guía metodológica para el docente fue elaborada en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos – PAEBA Perú. Actualmente, la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) ha elaborado una ... -
Guía para el docente No. 3. Campo de conocimiento: Ciencias. Ciclo Avanzado
(Ministerio de Educación, 2015-06)Esta guía metodológica para el docente fue elaborada en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos – EBA Perú. Actualmente, la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) ha elaborado una ... -
Guía para el docente, ciclo avanzado 4. Campo de conocimiento Ciencias
(MINEDU, 2015-06)Esta guía metodológica para el docente fue elaborada en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos – PAEBA Perú. Actualmente, la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) ha elaborado una ...