La evaluación de los aprendizajes en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones
Date
2023Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial
Zeppilli Pinglo, Paola Alessandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento inicia con un glosario de términos clave, el cual es necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y facilitar la compresión de estas orientaciones. La guía continúa con una situación práctica que nos invita a iniciar la lectura con las reflexiones de la docente Antonia. Seguidamente, se presentan las orientaciones en cuatro capítulos, a lo largo de los cuales encontrarán fundamentos teóricos, casos prácticos y estrategias metodológicas que podrán implementar en su práctica profesional. En el primer capítulo se analizan aspectos generales de la evaluación de aprendizajes y los elementos curriculares más importantes que intervienen en este proceso, como las competencias, las capacidades, los estándares de aprendizaje, los desempeños, los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje. Además, se explica por qué son más importantes los procesos que los resultados durante la evaluación de aprendizajes y se brindan orientaciones acerca de cómo evaluar a las y los estudiantes que afrontan barreras para el aprendizaje asociadas a la discapacidad. Asimismo, en este primer capítulo se abordan técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizan en el CEBE, como la observación, la entrevista y el portafolio de evidencias.
En el segundo capítulo se trata el tema de la evaluación de entrada en el CEBE, es decir, la evaluación psicopedagógica (EPP). Se analizan los aspectos que se deben considerar durante esta evaluación y se explica cómo la planificación de la unidad de aprendizaje (UdA) n.° 1 forma parte del proceso de evaluación psicopedagógica en el CEBE. Del mismo modo, se describe el uso de instrumentos de evaluación, como las entrevistas a las familias y las listas de cotejo, para el recojo de la información durante esta evaluación. Asimismo, se aborda la elaboración de documentos como el informe psicopedagógico y el Plan Educativo Personalizado (PEP). En el tercer capítulo se analiza el tema de la evaluación de progreso en el CEBE, considerando procesos como la evaluación de las UdA
y la evaluación de los talleres, además de aspectos como la revisión y actualización de los PEP durante la evaluación de progreso, la elaboración del informe de progreso y la entrevista con las familias para entregarles dicho informe. El cuarto capítulo se refiere a aspectos relacionados con la evaluación final en el CEBE, la revisión final del PEP, el informe final, el registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y las condiciones para la permanencia en el grado o promoción de las y los estudiantes del CEBE.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...