Now showing items 21-40 of 113

    • ¿Cómo desarrollaré mi carpeta de experiencias de aprendizaje? 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Con esta carpeta serás la y el gestor de tus propios aprendizajes. Durante este periodo, vivirás experiencias de aprendizaje que son esenciales para que sigas adelante con tus estudios y avances en el desarrollo de algunas ...
    • Cuaderno de fichas Personal Social 1. Primer grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Ficha para identificar acciones que los estudiantes deben practicar diariamente para cuidar su cuerpo, tanto en casa como en la escuela y para la prevención de enfermedades y de accidentes.
    • Curso Introducción a la Investigación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Investigación y Documentación Educativa; Ávila Soto, Giuliana; Cáceres Saldaña, Claudia; Cavero Cornejo, Omar; García Cari, Malena; Matta Gonzáles, Alicia; Mosqueira Cabrera, Mariela; Quispe-Gerónimo, Carlos (MINEDU, 2015)
      El curso introduce al participante a la investigación social aplicada a la realidad educativa. Se delimita la investigación como una forma de generación de conocimiento científico y su utilidad para abordar la problemática ...
    • Educación ambiental : guía de orientaciones para la organización y celebración de la semana de educación ambiental y el día de la educación al aire libre 2019 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
      La guía está dirigida a docentes, directivos, especialistas de educación ambiental, promotores regionales, entre otros. La Semana de la Educación Ambiental es una forma de visibilizar la aplicación del enfoque ambiental ...
    • Educación técnica productiva : guía de evaluación para la educación técnica productiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnica Productiva; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (MINEDU, 2009)
      Orienta al docente para realizar la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de los centros de educación técnico productiva, en concordancia con la concepción y enfoque de esta forma educativa para verificar el ...
    • Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Fiestas Novoa, Rosa Luz; Garrido Ayre, Magaly Milagros; Vila Torres, María Natividad (Ministerio de Educación, 2016)
      La guía comprende cuatro capítulos. El primero presenta elementos generales tales como los objetivos de la Guía; el público al que está dirigida; conceptos orientadores; aspectos básicos de la Educación Inicial; las ...
    • Evaluaciones Nacionales de Estudiantes 2019 : información para directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
      Presenta las características de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM), programadas por el Ministerio de Educación para el 2019, y detalla sus responsabilidades como directores y docentes ...
    • Gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico. Texto del módulo 4 

      Perú. Ministerio de Educación; Calmet Bohme, Lilia (Ministerio de Educación, 2017-05)
      Este material tiene por finalidad aportar la reflexión acerca de la gestión curricular y sus implicancias para la comunidad educativa, en general , y para los directivos, en particular. Asimismo, responder varias preguntras: ...
    • Getting to know my resources : guía para el docente de secundaria de las instituciones educativas con Jornada Escolar Regular para el área de Inglés 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-10)
      Facilita el proceso de cambios en el área, ayuda a todos los agentes de la comunidad educativa a comprender la importancia del inglés y ofrece una idea clara de las funciones del lenguaje (language functions), que el ...
    • Guía de acceso al sistema de documentación virtual de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Secretaría de Planificación Estratégica. Unidad de Estadística (2015)
      Orientar sobre el uso del sistema de documentación de la Unidad de Estadística. Dicha documentación consiste en la recopilación de información que permite conocer detalladamente las características, contenido y desarrollo ...
    • Guía de atención a la discapacidad severa para padres de familia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2009)
      Muestra aspectos generales del tema de la discapacidad, así como orientación sobre el desarrollo de estudiantes con discapacidad severa.
    • Guía de configuración, uso y conservación de la tableta 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Guía que describe las principales características y cómo se debe cuidar, cargar y utilizar la tableta a ser entregada para Aprendo en Casa.
    • Guía de educación ambiental para el desarrollo sostenible : cambio climático 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Velasco Tapia, Alonso; Garcia Pacheco, Manuel Reynaldo (Ministerio de Educación, 2016-07)
      La Guía está orientada a los docentes de educación secundaria y está estructurada en tres unidades. En la primera se encontrará información y alcances sobre el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio ...
    • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible : EsVi Espacio de Vida III Ciclo. Estudiantes de 1o. y 2o. grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Castrillón Legarda, Brenda Luz; Ynga Inca, Luz Rosario (Ministerio de Educación, 2017)
      Propone que los estudianes construyan su aprendizaje basado en el cuidado del planeta. Para este fin se presentan los seres vivos que habitan en el planeta, los problemas ambientales y cómo estos afectan a la naturaleza, ...
    • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible : EsVi Espacio de Vida IV Ciclo. Estudiantes de 3o. y 4o. grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Rojas Torres, Eliana Julia; Elías Plaza, María de Lourdes Aurora; Castrillón Legarda, Brenda Luz; Ynga Inca, Luz Rosario (Ministerio de Educación, 2017)
      Propone que los estudiantes construyan su aprendizaje basado en el cuidado del planeta. Para este fin se presentan los seres vivos que habitan en el planeta, los problemas ambientales y cómo estos afectan a la naturaleza, ...
    • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible : EsVi Espacio de Vida V Ciclo. Estudiantes de 5o. y 6o. grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Rojas Torres, Eliana Julia; Elías Plaza, María de Lourdes Aurora; Castrillón Legarda, Brenda Luz; Ynga Inca, Luz Rosario (Ministerio de Educación, 2017)
      Propone que los estudiantes construyan su aprendizaje basado en el cuidado del planeta. Para este fin se presentan los seres vivos que habitan en el planeta, los problemas ambientales y cómo estos afectan a la naturaleza, ...
    • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible : EsVi Espacio de Vida. Directores, directoras y docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Rojas Torres, Eliana Julia; Elías Plaza, María de Lourdes Aurora; Castrillón Legarda, Brenda Luz; Ynga Inca, Luz Rosario (Ministerio de Educación, 2017)
      Tiene como objetivo presentar la propuesta de transversalidad del enfoque ambiental desde los Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI), en este caso EsVi. Esta guía se desarrolla sobre la base de la Metodología ...
    • Guía de educación en seguridad vial para profesores y tutores de secundaria 

      Ramos Flores, María Teresa; Pratto Quintanilla, Rosmery; Vargas Cardoso, Diego; Flores Huerta, Andrés Eloy; Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Ministerio de Educación, 2013)
      Ofrece una gama de posibilidades para tratar temas referidos a la educación vial en la institución educativa, desde el desarrollo curricular y la tutoría y orientación educativa. Además, presenta algunas sugerencias para ...
    • Guía de elaboración de las cualificaciones para el poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2023-12)
      Este material permite desarrollar capacidades institucionales para realizar el poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones de Perú, a través de un proceso metodológico estandarizado replicable y transferible que ...
    • Guía de formulación de proyectos de innovación pedagógica 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2011-03)
      La guía metodológica se divide en tres partes. En la primera, se presenta un breve marco teórico sobre la innovación educativa y la innovación pedagógica. En la segunda parte, hay una propuesta metodológica sobre cómo se ...