Now showing items 21-40 of 283

    • Boletín CNE opina N° 41 : calidad de la Educación Inclusiva 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2017-05)
      El país requiere de una política y de un plan nacional de educación inclusiva, esta es una de las recomendaciones plasmadas en el boletín CNE Opina N.° 41, que contiene las conclusiones del seminario “Calidad de la educación ...
    • Boletín CNE Opina N° 7 : Encuentro Nacional de Regiones: Agenda Concertada de Políticas Educativas Prioritarias 2007-2008 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2007-07-31)
      Esta agenda nacional es la concertación de políticas comunes a todas las regiones, un mínimo común denominador, más allá de las otras políticas que se hayan considerado prioritarias en los respectivos Proyectos Educativos ...
    • Calidad en educación y derroteros 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-08)
      Expone de forma sintética algunos de los ejes conceptuales que permiten comprender la complejidad y el amplio espectro conceptual y práctico que subyace bajo la escueta categoría calidad, en especial cuando se trata de ...
    • El cambio educativo 

      Vélez, Cecilia María (Consejo Nacional de Educación, 2017)
      Presenta los objetivos e instrumentos empleados por Colombia en su política educativa.
    • Campaña de envío de SMS a docentes para la mejora de la motivación : nota conceptual 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva; Vakis, Renos; Farfán, Gabriela (Ministerio de Educación, 2015-06)
      La literatura demuestra que el uso de “principios de comportamiento” (behavioural insight) es una manera efectiva para modificar comportamientos no deseados, por ejemplo, reducir fraude, errores y endeudamiento. De igual ...
    • Ciclo de Videoconferencias. Experiencias Iberoamericanas sobre Desarrollo Docente : formación inicial, evaluación, inserción y acompañamiento 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2013-12)
      El interés y la preocupación de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente – CNE, tiene como marco el Proyecto Educativo Nacional al 2021 por ser la política de Estado que debe garantizar el derecho a una educación ...
    • CNE Opina N° 43 : aportes para el desarrollo de la política nacional de educación inclusiva 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017-12)
      Tener acceso a una educación de calidad es un derecho de todas las personas de acuerdo a la Ley General de Educación (LGE). De manera similar, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de ...
    • CNE Opina N° 42 : consideraciones para una política de educación rural en el país 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017-11)
      Presenta un resumen de documentos elaborados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en el marco del proceso de formulación de la política de educación rural liderado por el MINEDU y que se viene acompañando desde el ...
    • CNE Opina N° 44 : Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2019)
      Presenta una aproximación a los enfoques que orientan el trabajo preparatorio del PEN al 2036 y una descripción de su proceso de elaboración. Pretende ser un insumo para provocar la discusión y el debate en los diferentes ...
    • CNE Opina N° 45: Proyecto Educativo Nacional -PEN 2036- : aprendizaje a lo largo de la vida 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2020-09)
      Examina cómo se han trabajado y cumplido las políticas educativas públicas en nuestro país, entendidas como una responsabilidad central del Estado. La convicción de que un ciudadano debiera saber que la educación es un ...
    • Colegios de Alto Rendimiento 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2014)
      Expone los alcances de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que se enmarca en la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021 y cuyo propósito es formar personas capaces de lograr ...
    • Competencias Científicas ¿Cómo abordar los estándares de aprendizaje de ciencias? 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (SINEACE, 2013-09)
      Los estándares del aprendizaje escolar, en el área de ciencias deben permitir y facilitar el desarrollo de talentos individuales hasta niveles más avanzados o más complejos que los señalados en los documentos curriculares ...
    • El componente de gestión de modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021-02-15)
      Comprende el componente de gestión del Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) para su implementación en Instituciones Educativas EIB, en escenarios sin conectividad.
    • Componentes de soporte institucional 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013-11)
      Refiere que el modelo de gestión descentralizada que adopta el Estado para brinda servicios educativos a la población se sustenta en seis componentes que deben construirse en pilares del sistema de gestión educativa que ...
    • Compromisos de gestión escolar 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2015)
      En los últimos años, los Compromisos de Gestión Escolar han orientado las acciones de la institución educativa (IE), con la intención de promover y garantizar las condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Si ...
    • Compromisos de Gestión Escolar y Plan Anual de Trabajo de la IE 2017 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      Presenta información para los directores de instituciones educativas sobre cada compromiso de gestión escolar para el año 2017, desde el sentido que los guía hasta los indicadores que podrán utilizar para medir sus avances; ...
    • Conclusión escolar oportuna : desafíos y estrategias para lograr su universalización 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Montes, Simone; Santur, Angela; Ballesteros, Aranza (PEConsejo Nacional de Educación, 2022)
      Brinda un panorama del estado de la conclusión oportuna en el Perú junto con recomendaciones que contribuyan a situarla como prioridad de la política educativa a nivel nacional. Tomando en cuenta los desafíos que enfrenta ...
    • Construyendo una política de formación magisterial (1997 – 2006) 

      Sánchez Moreno Izaguirre, Guillermo; Blanco Pacheco, Irene; Escobar Batz, Nery; Pinedo Osorio, Ana María (Ministerio de Educación, 2006-07)
      Presenta lo que se ha hecho en la formación inicial de los maestros, el reto actual que tienen en esta época, el estado en el que están las Instituciones de Formación Inicial Docente, que dependen del Ministerio de Educación; ...
    • Consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (MINEDU, 2015-10)
    • Currículo nacional ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa? Cartilla de planificación curricular para educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (Ministerio de Educación, 2017-02)
      Brinda orientaciones específicas con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje basados en el nuevo currículo nacional.