Now showing items 81-100 of 133

    • Interculturalidad, inclusión y educación superior 

      Robalino Campos, Magaly (Ministerio de Educación, 2018)
      Temas tratados: Interculturalidad e inclusión: dos claves para la calidad de la educación con enfoque de derechos, la tensión entre crecimiento y la inclusión e interculturalidad en la Educación Superior y desafíos para ...
    • Introducción a la búsqueda de información en Internet 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Sumergirte por internet para buscar información puede llevarte por terrenos desconocidos y también poco confiables. Por eso, es necesario que sepas qué buscar y dónde hacerlo al momento de realizar tus investigaciones y ...
    • Jóvenes, universidad y política : una aproximación a la cultura política juvenil desde las perspectivas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Nureña, César Rodolfo; Ramírez, Iván; Salazar, Diego (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2014)
      El informe ofrece los primeros resultados de esa tarea de investigación que emprendimos en la UNMSM. Como se podrá apreciar en las páginas siguientes, a partir de una encuesta sobre las perspectivas, opiniones y actitudes ...
    • Juntos por la reforma universitaria 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2017-11)
      La SUNEDU muestra importantes logros. Primero, la reorganización del sistema universitario, antes desordenado e informal, en beneficio de las y los estudiantes. Segundo, la implementación exitosa del proceso de evaluación ...
    • La Universidad en el Perú : Razones para una reforma universitaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2006)
      Pone énfasis en la atención al tema de la calidad académica –propuesto como eje de la reforma universitaria pendiente-, decidiendo evaluarla de continuo, estableciendo garantías públicas al respecto. En el primer caso, los ...
    • Las universidades y la violencia política en el Perú : lo que no se debe repetir. Enseñanzas para la juventud peruana 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      El texto que presentamos a continuación muestra la manera en que la violencia política afectó a las universidades públicas peruanas entre los años 1980 y 2000. El análisis se basa en estudios en profundidad realizados en ...
    • Lineamientos para elaborar los nuevos estatutos de las universidades en el marco de la Ley No. 30220 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2014-10)
      Ofrece, sobre todo a las universidades públicas, una lectura imaginativa, sin inhibiciones, de la nueva Ley Universitaria 30220, para elaborar estatutos que conserven sus tradiciones, promuevan la innovación y consagren ...
    • Lineamientos para la implementación del enfoque intercultural en las universidades interculturales en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Dirección de Políticas para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (PEMinisterio de Educación, 2017-09-13)
      Estos Lineamientos se inscriben como un primer hito en el proceso gradual de implementación de políticas interculturales en la gestión pública universitaria. Para ello se prioriza la incorporación de estos lineamientos en ...
    • Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional; Vargas Zúñiga, Fernando; González Ávila, Liliana (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2022-06)
      El MINEDU ha desarrollado acciones orientadas a la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones que sirva de instrumento para organizar por niveles las cualificaciones que se ofrecen en el país, favorecer la articulación ...
    • Más educación de calidad para todos y todas 

      Méndez, Carolina (Ministerio de Educación, 2018)
      La educación superior ha experimentado un cambio dramático en los últimos 20 años en la región, por ejemplo la matrícula aumentó más del doble, pasando de un 18% en 1996 a un 44% en 2014. Sin embargo, las brechas persisten ...
    • Memoria 2020 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2020-12)
      El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), del Ministerio de Educación, fue creado a partir del convenio suscrito ...
    • Memoria 2021 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2021-12)
      En el capítulo I se señala el aporte del PMESUT para la creación del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y la definición de su estructura, contenido y criterios para la agrupación y priorización del MNCP; así ...
    • Memoria anual 2013 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2014)
      El principal desafío del PRONABEC, ha sido, lograr en el corto tiempo que tiene de creación (2012-2013), que jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema o en situación de vulnerabilidad, accedan y permanezcan en la ...
    • Memoria anual 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2022)
      La Memoria Anual 2021 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) presenta información sobre las estrategias implementadas y los objetivos alcanzados por la entidad durante el año en mención. En relación ...
    • Memoria anual del PRONABEC 2022 : la educación transforma vidas 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Documento mediante el que se comparte los aspectos más relevantes de la gestión y los resultados de la implementación de la estrategia institucional, a través de las cuales impactamos positivamente en la sociedad y generamos ...
    • Memoria de gestión : febrero 2021 - diciembre 2022 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Durante este periodo, la Sunedu ha mantenido firme su orientación hacia el ordenamiento del sistema universitario y del mejoramiento progresivo de la calidad de la educación universitaria en todo el país. Para ello, en el ...
    • Memoria del Programa de difusión de investigaciones sobre juventudes en el Perú “Jóvenes en agenda” 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Gonzales Del Carpio, Adriana Thalia (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2022-12)
      La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (Dindes), presenta la memoria del Programa de difusión de investigaciones sobre juventudes en el Perú Jóvenes en agenda, ...
    • Memoria Institucional 2012-2014 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEMinisterio de Educación, 2014-12)
      Las becas son un instrumento extremadamente poderoso para avanzar en la política de inclusión y de igualdad de oportunidades. Las becas le dan a nuestro talento la oportunidad de desarrollarse al máximo y de convertirse ...
    • Minedu willakun 10 de setiembre de 2021 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-09-10)
      El ministro de Educación felicitó a la maestra peruana Aleida Leyva, quien fue considerada entre los 50 mejores profesores del mundo por la organización Global Teacher Prize.
    • Minedu willakun 12 de setiembre de 2020  

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2020-09-12)
      La Movilización Nacional contra la Deserción y la Promoción al Retorno al Servicio Educativo tiene como meta la recuperación de los estudiantes que salieron de la escuela y para prevenir que esta situación suceda en el ...