Now showing items 1-20 of 337

    • 10 herramientas para hacer mapas mentales 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2019)
      ¿Sabías que utilizar mapas mentales puede ayudarte en tus estudios? Los mapas mentales son un método eficaz para extraer ideas principales y recordar información mediante diagramas representados por palabras, ideas, tareas, ...
    • Abriendo el camino de la Educación Inicial 

      Cormack, Maribel; Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-05-25)
      Expone la historia de la educación inicial y su importancia en el desarrollo y aprendizaje del niño.
    • Actividad, juego y pensamiento 

      Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (PEMinisterio de Educación, 2022-05-25)
      Explica el desarrollo físico del niño y como comienza a interactuar con su entorno generando su capacidad de autoregularse. Del mismo modo, refiere que en los primeros meses, el bebé comienza a desarrollar un enlace ...
    • Agenda pedagógica 2017-2018 para docentes de II Ciclo de Instituciones de nivel de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (Ministerio de Educación, 2016-11)
      Parte del Cuaderno “Aprendemos jugando” elaborado y entregado a niños y niñas de 4 y 5 años; que lleva información general sobre el niño y el nivel inicial, para orientar y enriquecer el ámbito educativo, presentando fichas ...
    • Alertas sobre prácticas no deseadas en el marco de la ECE 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      La ECE busca aportar a la mejora de los aprendizajes. Sin embargo, en los últimos años se ha tomado conocimiento que en algunas escuelas de nuestro país se estarían generando ciertas prácticas no deseadas que distorsionan ...
    • Anemia en niños : consecuencias y acciones de erradicación 

      Gálvez Lume, Deysi; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2019)
      En los últimos años el Perú ha tenido un crecimiento económico estable; sin embargo, la anemia sigue afectando la salud de los niños y truncando sus oportunidades de desarrollo. Desde el punto de vista médico, la anemia ...
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Cuarto grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      En esta guía se brindan algunos ejemplos de situaciones cotidianas que se pueden convertir en oportunidades para fortalecer los aprendizajes de las áreas de Matemática, Comunicación, Personal social y Ciencia y tecnología, ...
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Primer grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      En esta guía se brindan algunos ejemplos de situaciones cotidianas que se pueden convertir en oportunidades para fortalecer los aprendizajes de las áreas de Matemática, Comunicación, Personal social y Ciencia y tecnología, ...
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Quinto grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      En esta guía se brindan algunos ejemplos de situaciones cotidianas que se pueden convertir en oportunidades para fortalecer los aprendizajes de las áreas de Matemática, Comunicación, Personal social y Ciencia y tecnología, ...
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Segundo grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      En esta guía se brindan algunos ejemplos de situaciones cotidianas que se pueden convertir en oportunidades para fortalecer los aprendizajes de las áreas de Matemática, Comunicación, Personal social y Ciencia y tecnología, ...
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Sexto grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      En esta guía se brindan algunos ejemplos de situaciones cotidianas que se pueden convertir en oportunidades para fortalecer los aprendizajes de las áreas de Matemática, Comunicación, Personal social y Ciencia y tecnología, ...
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Tercer grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      En esta guía se brindan algunos ejemplos de situaciones cotidianas que se pueden convertir en oportunidades para fortalecer los aprendizajes de las áreas de Matemática, Comunicación, Personal social y Ciencia y tecnología, ...
    • Aprendo en familia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En la búsqueda de mejores estrategias que promuevan en las niñas y niños del nivel inicial su desarrollo y aprendizaje, les entregamos este material especialmente diseñado para incentivar en familia experiencias y actividades ...
    • Aprendo mejor mediante la etnomatemática lúdica : experiencia de la IEP No. 71003 "Centenario 891" Juli, UGEL Chucuito 

      Yanqui Paredes, María Isabel; Espinoza Enriquez, Mary Rosa América; Arroyo Apaza, Roxana Zoila; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)
      Aborda desde un epiciclo estratégico el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos, donde los estudiantes impregnados de conocimientos convalidan en grupos y aprenden mejor provocando una mejora ...
    • Aproximaciones a la pedagogía de la muerte y al aprendizaje multinivel : guía para directivos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar; Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Gil Nuñez, María Elizabeth; Palacios Miguel, Andrea; Galagarza Alfaro, Brenda (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía tiene como objetivo presentar conceptos respecto a la pedagogía de la muerte y al aprendizaje multinivel, así como algunas actividades sugeridas para aplicar en la IE. Además de estos recursos, se presentan ...
    • Aruskipawinaka, 1ri: chikpachaki yatiqapxañani 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2014)
      Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias del área de comunicación en los estudiantes del nivel primario a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo ...
    • Ashii unuimainaji : aprendizaje integrador para la educación intercultural bilingüe. Sistematización de la experiencia de la I.E. Juan Velasco Alvarado, en Condorcanqui, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Cajo Bernilla, José Mauricio; Damián Chapoñán, Rocío del Pilar; Carrillo Prada, Susan Melissa; Flores Taco, Raúl; Díaz Herrera, Luis; Malque Bautista, José Antonio; Milian Bonilla, Marita (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      En el año 2016, la I.E. Juan Velasco Alvarado propuso el proyecto denominado “Comunicación sin fronteras”, con la finalidad de mejorar la fluidez oral en castellano como segunda lengua, debido a que los estudiantes presentaban ...
    • ¡Así soy yo! : experiencia de aprendizaje, Educación Inicial, Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Tiene como propósito ser un recurso orientador para apoyar tu labor pedagógica y dar continuidad a la atención educativa, para que las niñas y los niños del nivel de Educación Inicial puedan seguir desarrollando sus ...
    • Atención de estudiantes de ingreso tardío 2020 : orientaciones para docentes de primaria y ciclo inicial e intermedio de educación básica alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Busca garantizar el derecho a la educación de estudiantes EBR y EBA de gestión pública que por diferentes motivos no han recibido el servicio educativo brindado por el Estado a través de la estrategia Aprendo en Casa de ...
    • Atención de estudiantes de ingreso tardío 2020 : orientaciones para docentes de secundaria y ciclo avanzado de educación básica alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Busca garantizar derecho a la educación de estudiantes de EBR y de EBA de gestión pública que por diferentes motivos no han recibido el servicio educativo brindado por el Estado a través de la estrategia Aprendo en casa ...