Publicaciones del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 5614
-
Licenciamiento en la Educación Superior Tecnológica : situación actual y recomendaciones para una mejora integral
(PEConsejo Nacional de Educación, 2025-03)Este documento tiene como objetivo incidir en los tomadores de decisiones sobre la importancia de abordar los desafíos relacionados con el proceso de licenciamiento en la educación superior tecnológica (EST) y destacar la ... -
Informe final Jóvenes en agenda 2024
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-03)El presente documento sistematiza la experiencia de la edición 2024 del concurso Jóvenes en Agenda y está estructurado en cuatro capítulos. El primer capítulo desarrolla algunos conceptos clave sobre la investigación ... -
Palmas Magisteriales 2024
(PEMinisterio de Educación, 2025)El Ministerio de Educación, durante más de 75 años, promueve el reconocimiento de la labor de docentes y otros profesionales que destacan por su contribución extraordinaria a la educación. Creemos en el potencial de estos ... -
¿Cómo acceder al Aula Digital para Estudiantes en PerúEduca? : estudiante
(PEMinisterio de Educación, 2025)El presente documento es una guía para todos los usuarios registrados con el perfil Estudiante en la plataforma tecnológica educativa PerúEduca que deseen utilizar el servicio digital Aula Digital para Estudiantes. -
¿Cómo crear un aula digital para estudiantes en PerúEduca? : docente
(PEMinisterio de Educación, 2025)El presente documento es una guía para todos los usuarios registrados con perfil Docente en la plataforma tecnológica educativa PerúEduca que deseen utilizar el servicio digital Aula Digital para Estudiantes. -
Disposiciones que regulan la certificación de los módulos formativos por grado o grados y la certificación de la especialidad técnica de las instituciones educativas de los modelos de servicio educativo de Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2025-03-26)Establece disposiciones que regulen el proceso de la certificación de los módulos formativos por grado o grados, y la certificación de la especialidad técnica al aprobar todos los módulos formativos establecidos en el ... -
Disposiciones para implementar el servicio de educación y cuidado diurno – EduCuna, para la atención priorizada de niños de 12 a 36 meses de ámbito urbano en situación de vulnerabilidad, en cunas y cunas jardín públicas para el año 2025
(PEMinisterio de Educación, 2025-03-26)Establece las disposiciones para la implementación y prestación del Servicio de Educación y Cuidado Diurno con atención integral en Cunas y Cunas Jardín públicas de ámbito urbano, priorizando la atención de niños de 12 a ... -
Educación inclusiva CNEB y SAE
(PEMinisterio de Educación, 2025)Comprende el marco conceptual de la educación inclusiva, su normativa internacional y nacional, el cambio de paradigmas sobre la discapacidad y la atención a la diversidad; así como las políticas inclusivas en las instituciones ... -
Conocimiento profesional del docente de matemática sobre sucesiones numéricas y sus patrones evidenciado en las pruebas de nombramiento y ascenso de la Carrera Pública Magisterial
(PEMinisterio de Educación, 2025-01)Este estudio presenta una aproximación del conocimiento profesional de los docentes con respecto a patrones y sucesiones numéricas, a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas de ingreso y ascenso a la CPM en ... -
Modelo de medición de accesibilidad de servicios educativos
(PEMinisterio de Educación, 2025-03)El presente informe describe la metodología empleada para desarrollar el modelo de accesibilidad espacial de servicios educativos, que mide el costo de desplazamiento, medido en minutos, desde el servicio educativo a un ... -
Guía de recomendaciones para el Buen inicio del año escolar 2025 en Lima Metropolitana : bienestar socioemocional
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2025)Esta guía es un documento de consulta que propone un conjunto de orientaciones y actividades para promover el bienestar socioemocional y brindar una bienvenida afectuosa y motivadora a los estudiantes en su retorno a clases, ... -
Estudio exploratorio sobre violencia sexual en comunidades indígenas amazónicas y andinas
(PEMinisterio de Educación, 2025-03)El presente estudio exploratorio, tuvo como principal motivación brindar un marco pertinente para la generación de experiencias de aprendizaje que aborden la prevención de la violencia sexual, desde el área de Tutoría y ... -
Trayectorias de juventudes en el continuo rural-urbano : tránsitos en educación, trabajo y participación
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-03)Este documento ofrece un análisis profundo sobre las trayectorias de las juventudes en el continuo rural-urbano, explorando cómo estas experiencias se entrelazan en los ámbitos de la educación, el trabajo y la participación. ... -
Directorio de institutos públicos de Lima Metropolitana
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2025)Directorio de Institutos de Educación Superior públicos de Lima Metropolitana. -
Guía de institutos públicos de Lima Metropolitana
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2025)Relación de Institutos de Educación Superior públicos de Lima Metropolitana. -
Lineamientos académicos generales para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica publicas y privadas
(PEMinisterio de Educación, 2025-03)Establece disposiciones que regulen y orienten la gestión pedagógica de los programas de estudios de formación inicial docente en las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas. -
Afroperuanos : una historia diferente
(PEMinisterio de Educación, 2019)Hombres y mujeres sabios, sacerdotes, médicos, agricultores y músicos procedentes de países del África cuyos saberes y conocimientos aportaron a la construcción de muchos países de América. Se estima que más de 13 millones ... -
Disposiciones que regulan el otorgamiento y gestión de la condecoración de Palmas Magisteriales
(PEMinisterio de Educación, 2025-03)Establece las disposiciones que regulan el desarrollo de la Condecoración de Palmas Magisteriales para el reconocimiento de profesionales destacados por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país, ... -
Disposiciones para la organización y funcionamiento del Consejo de Participación Estudiantil – COPAE en los Centros de Educación Básica Alternativa Públicos
(PEMinisterio de Educación, 2025-03)Establece disposiciones para la organización y funcionamiento del Consejo de Participación Estudiantil en los Centros de Educación Básica Alternativa públicos que favorezca un adecuado desarrollo de la cultura y convivencia ... -
Estrés académico y su relación con la toma de decisiones en el aula
(PEMinisterio de Educación, 2025-03)El estrés académico es una sensación de presión que puede diversa diferentes demandas del entorno escolar. Esta habilidad ha sido analizada en las evaluaciones de logros de aprendizaje y se ha prestado especial énfasis en ...