Now showing items 101-120 of 5745

    • 7 pasos para la inscripción registral del derecho de titularidad a favor del MINEDU de predios destinados a Instituciones Educativas 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      En esta guía encontrarás información relevante para el cumplimiento del indicador 5.1 de los Compromisos de Desempeño 2025, relacionados a la inscripción registral de derecho de titularidad (propiedad o afectación en uso) ...
    • Bases generales Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - JEDPA 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte (PEMinisterio de Educación, 2025-05-12)
      Brinda pautas para el desarrollo de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos-JEDPA a cargo de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-IGED, en las Etapas UGEL, Regional, Macrorregional y Nacional.
    • Orientaciones para el desarrollo de la etapa Institución Educativa del Concurso Nacional de Discurso y Ensayo “José Faustino Sánchez Carrión” 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El Concurso Nacional de Discurso y Ensayo “José Faustino Sánchez Carrión” es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca fortalecer en los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular ...
    • PISA 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025)
      PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es una evaluación diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la evaluación internacional de estudiantes de mayor ...
    • Orientaciones para la XXI Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas Aceros Arequipa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática Aceros Arequipa promueve el desarrollo de capacidades, valores y actitudes favorables para el aprendizaje de la matemática. Además, brinda oportunidades para que los estudiantes ...
    • Guía para la elaboración del Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI) “Manejo de residuos sólidos” - MARES 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Unidad de Educación Ambiental (PEMinisterio de Educación, 2025-02)
      El objetivo del PEAI es atender una problemática u oportunidad ambiental del contexto de la IE. Para ello, el Ministerio de Educación provee –entre otros- materiales educativos que permita que los docentes puedan implementar ...
    • ¿En qué medida los estudiantes con discapacidad sienten que pertenecen a su escuela? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Terrones Paredes, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      En la presente investigación se analizó el sentido de pertenencia de los estudiantes con discapacidad que cursan el 2.° grado de secundaria, a partir de los datos recogidos en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ...
    • El arte y la cultura : vínculos de lo local a lo global Del 26 al 30 de mayo de 2025. Orientaciones para Instituciones Educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Área de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      La Semana de la Educación Artística 2025 es impulsada por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección de Educación Física y Deporte, y se espera que continúe consolidándose como un ...
    • Aula rural : apliquemos estrategias pedagógicas de lectura en el aula 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-02)
      La mejora de la competencia lectora es uno de los principales desafíos del sistema educativo, especialmente en contextos con brechas de aprendizaje, como en escuelas rurales. Por ello es necesario brindar un soporte ...
    • Ahora que leo tu carta. Correspondencias y documentos de escritores viajeros 

      Casa de la Literatura; Amaya Aldana, Diana; Meléndez Macazana, Ibis; Zela Valdez, Verónica (PECasa de la Literatura, 2024-11)
      El libro reúne cartas y documentos de viaje de autores y autoras peruanas del siglo XX. Alejados de la creación literaria, aquí se sumergen en sus tránsitos o periplos personales, que narran a sus familias y amigos. Allí ...
    • Competencias Digitales, Formación y Expectativas Laborales Juveniles en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Zona de Frontera Perú-Chile 

      Chile. Ministerio de Desarrollo Social. Instituto Nacional de la Juventud; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; España. Ministerio de Juventud e Infancia. Instituto de la Juventud; Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Irarrázaval Arriagada, Nicole; Albornoz Vargas, Javiera; Vargas de la Torre, Manuel; Muñoz Bazan, Gianmarco; Rodríguez Ramírez, Ariana; Choque Miranda, Gabriel (PEAgencia Chilena de Cooperación Internacional para el DesarrolloAgencia Española de Cooperación Internacional para el DesarrolloFondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe – GIZSecretaría Nacional de la Juventud, 2025-03)
      El presente estudio es el resultado del trabajo desarrollado en el marco del proyecto triangular Fortalecimiento de instituciones de juventudes en Chile, España y Perú para el fomento de la investigación y el diseño de ...
    • Intervención “Fortalecimiento de los servicios en los centros y programas de la modalidad de Educación Básica Especial” en el marco del Programa Presupuestal 0106 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2025)
      La intervención busca mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica Especial brindados por los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), el Programa de Intervención Temprana (PRITE), el Servicio de Apoyo y ...
    • Servicio de Apoyo Educativo Especializado Virtual (SAEEV) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2025)
      El SAEEV se implementó en el 2020, durante época de pandemia y lleva brindando atención ininterrumpida a todas las regiones de nuestro país.
    • Disposiciones para el funcionamiento del Consejo Educativo Institucional en las instituciones educativas y programas educativos públicos de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-04-16)
      Establece disposiciones para el funcionamiento del Consejo Educativo Institucional en las instituciones educativas y programas educativos públicos de educación básica, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 28044, ...
    • Orientaciones para uso pedagógico de Recursos Educativos Abiertos (REA) Simuladores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2025)
      El documento tiene la finalidad de fortalecer las competencias digitales del docente y promover la integración eficaz de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los REA Simuladores representan ...
    • Todo lo que debes saber sobre Beca Generación de Bicentenario del PRONABEC : convocatoria 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2025)
      La Beca Generación Bicentenario es una subvención concursable del Estado Peruano que se otorga a través del Pronabec, para profesionales peruanos destacados. Brinda cobertura integral para estudios de maestría o doctorado ...
    • Talleres educativos de desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención de la violencia : dirigido a docentes del Ciclo V 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      El Ministerio de Educación (MINEDU) es responsable de la implementación del Producto 9: Estudiantes de inicial, primaria y secundaria vivencian experiencias de aprendizaje para desarrollar competencias personales, sociales ...
    • Guía metodológica para la elaboración o actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2025)
      La presente guía tiene como objetivo orientar a directivos, gestores y docentes en la correcta formulación o actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), asegurando que este cumpla con los requisitos establecidos ...
    • Guía metodológica para la elaboración o actualización del Reglamento Interno (RI) 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2025)
      La presente guía tiene como objetivo proporcionar a directivos, gestores y docentes una herramienta clara y detallada para la correcta formulación o actualización del Reglamento Interno de los Institutos de Educación ...
    • Guía metodológica para la elaboración o actualización del Plan Anual de Trabajo (PAT) 

      PMESUT. Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PEPrograma para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional, 2024)
      Esta guía tiene como finalidad orientar a directivos, gestores y docentes en la formulación o actualización del Plan Anual de Trabajo (PAT), asegurando su alineación con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), los medios ...