Now showing items 121-140 of 5053

    • Caja de herramientas de bienestar socioemocional (BSE) para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)
      Muchos docentes han compartido con nosotros, que hay algunas prácticas que les resultan difíciles para manejar el conflicto entre estudiantes. Por ejemplo, reconocer cómo su estrés influye en el manejo de un conflicto, ...
    • Guía de Uso de la Plataforma SIMON Rol: Docente V1.0. Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo - Plataforma SIMON 3.0 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada (PEMinisterio de Educación, 2024-08)
      El propósito primordial de este documento es definir la Guía de Uso de la Plataforma SIMON para el Rol Docente, en el Módulo de Monitoreo 3.0 y sus funcionalidades
    • Guía de Uso de la Plataforma SIMON Rol : Director de IE, V 1.0. Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo - Plataforma SIMON 3.0 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada (PEMinisterio de Educación, 2024-08)
      El propósito primordial de este documento es definir la Guía de Uso de la Plataforma SIMON para el Rol Director de IE, en el Módulo de Monitoreo 3.0 y sus funcionalidades.
    • La cunamana y la décima 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Mendoza Guillén, Abel (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      Gracias al avance de las acciones de reivindicación cultural, artística y política de organizaciones sociales y del movimiento indígena, así como del aporte de las ciencias sociales, la lingüística y la antropología, hoy ...
    • Tejidos chanka : chullo, chumpi, lliclla, manta y bayeta 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Mendoza Guillén, Abel (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      En la provincia de Cotabambas, ubicado en la región Apurímac, los pobladores conservan una ancestral tradición textil que se expresa en productos vistosos y funcionales, sin perder su esencia cultural. Cuenta la leyenda ...
    • Cerámica de Chulucanas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Mendoza Guillén, Abel (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      La cerámica de Chulucanas es nacida del sol, la arena y el barro, gracias a las manos de hombres y mujeres descendientes de grandes artistas, que retratan la vida cotidiana mediante una de las expresiones artesanales más ...
    • Educación comunitaria : desde y para la diversidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2018)
      Precisa brevemente el marco normativo que sostiene a la Educación Comunitaria, los conceptos básicos y enfoques, la finalidad y los objetivos, las principales características, componentes, gestores y actores, así mismo ...
    • Cerámica awajun 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Barrera Arias, Lucila (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      Los awajún constituyen el segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonía peruana. Pertenecen a la familia lingüística jíbara, junto con los pueblos wampis, achuar y shuar. Su historia se encuentra íntimamente ligada ...
    • Señas para el cultivo de la cañihua y de la papa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2017-11)
      En las comunidades aimaras del altiplano peruano, donde los pobladores tradicionalmente se dedicaron y se dedican a la actividad agropecuaria, hoy se nota un creciente interés por la transmisión, aprendizaje y recuperación ...
    • Reporte nacional de seguimiento al Proyecto Educativo Nacional : análisis de indicadores al 2023 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Rosas Lezama, Ricardo; Quezada Reyes, Zoila; Espinoza Peralta, Gustavo; Soto Hurtado, Daniel; Reyna Motta, Diana Milagros (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-09)
      El Consejo Nacional de Educación (CNE), según sus atribuciones, ha desarrollado el Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN), que comprende productos de seguimiento y evaluación para dar a conocer en qué medida ...
    • Orientaciones para la organización de la tutoría grupal 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Recurso diseñado para facilitar el proceso de la tutoría grupal y promover el desarrollo integral y bienestar de nuestros estudiantes. Esta cartilla ha sido elaborada con el objetivo de proporcionar pautas claras y prácticas ...
    • PRONIED informa N° 66 

      PRONIED. Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2024-08)
      Entregamos renovadas instalaciones de la I. E. José Gálvez Egúsquiza de Cajamarca -- Inspeccionamos avance en ejecución de obras en los COAR Moquegua y Tacna -- Culminamos el acondicionamiento de la I. E. 20357 de Vegueta, ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Mejía Campos, Luis; Santibáñez Rojas, Gabriela; Carranza Rodríguez, Marco; Moreau Almaraz, Christian Alexis; Lázaro Illatopa, Wilder Iván; Flores Ari, Sandra; Salazar Oré, Victor Wilfredo; Hermoza Cardenas, Diego Orlando (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La ENLA 2023 incluyó la aplicación de cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes para entender mejor los factores que influyen en el éxito educativo. Estos cuestionarios ayudan a identificar las ...
    • 9 pasos para el registro de casos en el SIMEX 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En esta guía encontrarás información relevante sobre el proceso de registro en el SIMEX de los casos de presunta violencia sexual en contra del estudiante por parte del personal de la IE, en el marco del indicador 6.1 de ...
    • Preparación ante Desastres originados por Tsunami y Recuperación Temprana en Lima y Callao : cuaderno de Trabajo, Educación Primaria, Alumnos III ciclo - 1° y 2° Grado 

      Perú. Ministerio de Educación; PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; UNESCO; Giraldo, Martha; Gamarra, Luis; Ulloa, Fernando; Chumpitaz, Jorge (PEMinisterio de EducaciónPrograma de las Naciones Unidas para el DesarrolloUNESCO, 2011-03)
      En las páginas de este Cuaderno de Trabajo vas a encontrar actividades y ejercicios que te van a permitir aprender a protegerte de algunos peligros. Recuerda que no estás solo, tu maestro o tu maestra te acompañan, ...
    • Manual de instalaciones de agua caliente y aparatos sanitarios - Módulo 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PEMinisterio de Educación, 2008)
      Este manual ha sido elaborado en el marco del proyecto PAEBA - Perú. Tiene como propósito principal reforzar los estudios del alumnado que asiste a los Círculos de Aprendizaje y a las Aulas Móviles de capacitación laboral ...
    • Manual de instalaciones sanitarias de agua y desagüe - Módulo 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PEMinisterio de Educación, 2008-04)
      El manual recoge experiencias pedagógicas que los profesores facilitadores han ido acumulando y validando desde su labor docente, con la perspectiva de ofrecer a sus estudiantes una primera herramienta de superación personal. ...
    • Guía para formular proyectos de investigación e innovación tecnológica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional. Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Este documento está dirigido, principalmente, a docentes y estudiantes de IEST y CETPRO como apoyo en la formulación de proyectos de investigación e innovación tecnológica; por ende, la información necesaria para este ...
    • Guía para el desarrollo del pensamiento a través de la matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; Quintana Mendoza, Juan (PEMinisterio de Educación, 2006)
      En esta guía se presenta como marco teórico referencial un conjunto de ideas como las corrientes psicopedagógicas más difundidas, los resultados de las neurociencias y las inteligencias múltiples, todas las cuales han sido ...
    • Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; Pinzas García, Juana (PEMinisterio de Educación, 2006)
      Este manual es una oportunidad para ofrecer información, estrategias y ejercicios metacognitivos que vayan directamente a las manos de docentes de Secundaria para que ayuden al estudiante a mejorar su comprensión de los ...