Publicaciones del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 841-860 of 5928
-
Orientaciones para la indagación en Matemática
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente herramienta curricular, denominada “Orientaciones para la indagación en matemática”, ha sido elaborada en el marco de la implementación del Currículo Nacional para la Educación Básica (CNEB) como recurso de ... -
Bitácora de seres fantásticos del taller : mundos (im)posibles en la literatura fantástica peruana
(PECasa de la Literatura, 2024)La presente bitácora de seres fantásticos nace como resultado final de la segunda edición del taller Mundos (im)posibles en la literatura fantástica peruana de Casa de la Literatura Peruana. Este taller se desarrolló durante ... -
Carrera Pública Magisterial : avances, riesgos y recomendaciones
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024-11)El documento tiene como objetivos: contribuir al fortalecimiento de la CPM basada en el mérito, aportando así al desarrollo profesional de los maestros del Perú, y, minimizar el riesgo de debilitar la meritocracia en la ... -
Ingresos laborales esperados de egresados de la educación superior en el sector formal por familia de carrera
(PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-12)El objetivo de este reporte es proporcionar estadísticas sobre los ingresos obtenidos por los egresados de ES por familias de carrera y sin limitarse exclusivamente a los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y ... -
Cartilla Orientaciones para promover la continuidad educativa en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE)
(PEMinisterio de Educación, 2024)La deserción escolar es un proceso gradual en el que los estudiantes se alejan progresivamente de la escuela, el cual culmina con su abandono del sistema educativo. Este abandono es provocado por una combinación de diversos ... -
Cartilla Orientaciones para promover la continuidad educativa en los Programas de Intervención Temprana (PRITE)
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los programas de intervención temprana (PRITE) forman parte del ciclo I del sistema educativo y ofrecen un servicio de atención temprana no escolarizado dirigido a niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo ... -
Factores asociados al Pensamiento Creativo en PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024)PISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas ... -
¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria?
(PEMinisterio de Educación, 2024)En base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes ... -
“La matemática me pone nervioso” : cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años
(PEMinisterio de Educación, 2024)En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ... -
Perfiles de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y su relación con la competencia lectora de los estudiantes de 4.° grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)Este estudio analiza la relación entre las prácticas docentes y el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4.° grado de primaria en el Perú. A partir de datos obtenidos de la Evaluación Nacional de Logros de ... -
Continuidad de estudios en Primaria y Secundaria : análisis de 13 Cohortes Periodo 2013-2023
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)El presente documento analiza las trayectorias educativas de estudiantes de primaria y secundaria en Perú (2013-2023), utilizando datos del SIAGIE. El estudio identifica patrones y desafíos en ambas etapas para diseñar ... -
Orientaciones para el funcionamiento de las cunas y cunas jardín que brindan el servicio de educación y cuidado diurno con atención integral para niñas y niños de 12 a 36 meses : guía del servicio y protocolos
(PEMinisterio de Educación, 2024)La implementación del “Servicio de educación y cuidado diurno con atención integral para niñas y niños de 12 a 36 meses de las cunas y cunas jardín públicas de ámbito urbano para el año 2024 – EDUCUNA” se encuentra en el ... -
La planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación formativa en Ciclo I : guía cartilla de orientación planificación educativa
(PEMinisterio de Educación, 2024-10)Cuando planificamos nuestra labor educativa, sin duda, lo hacemos partiendo de las ideas que tenemos sobre los niños, sobre cómo aprenden y se desarrollan. Si partimos de la idea que los niños aprenden solo cuando los ... -
Guía del postulante para el proceso de nombramiento excepcional de docentes contratados en CETPRO
(PEMinisterio de Educación, 2024)El objetivo de esta guía es brindar la información necesaria al postulante para orientar su correcta participación en el proceso de nombramiento excepcional de docentes contratados en centros de educación técnico–productiva ... -
Contratación de auxiliares de educación 2025
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)Pueden participar en el proceso estudiantes de Educación que hayan culminado, como mínimo, el sexto ciclo de estudios pedagógicos o universitarios, de acuerdo al nivel y la modalidad de la plaza a la que postulan. -
Pautas para el acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica durante las vacaciones
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)En el marco de la normativa vigente, el acompañamiento al estudiante o la recuperación pedagógica tiene como objetivo atender las necesidades de aprendizaje de aquellos estudiantes que no alcanzaron las condiciones de ... -
Estrés académico adolescente y su relación con la habilidad socioemocional de toma de decisiones en 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)A partir de la información recogida en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023, se analizó como el estrés académico influye en la habilidad de toma de decisiones de los estudiantes de 2.º grado ... -
Perfiles de motivación hacia la lectura de estudiantes de 2.° grado de secundaria y su relación con el rendimiento
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)A partir de la información recogida sobre motivación autónoma y controlada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó cómo diferentes perfiles motivacionales influyen en el rendimiento en la ... -
Movilidad Estudiantil con la Beca Generación del Bicentenario : análisis de las convocatorias 2016, 2018 y 2022
(PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-12)La Beca generación del Bicentenario (BGB) fue diseñada para promover la especialización de profesionales peruanos a través de estudios de posgrado en el extranjero, con el compromiso de retornar al país para contribuir a ... -
Cartilla de preguntas frecuentes SIAGIE
(PEMinisterio de Educación, 2024)Presentamos esta cartilla elaborada a partir de las preguntas y consultas más frecuentes recibidas a través de nuestros canales de atención virtual y telefónica. Su objetivo es proporcionar información práctica y accesible, ...
