Now showing items 821-840 of 5745

    • Reporte nacional de seguimiento al Proyecto Educativo Nacional : análisis de indicadores al 2023 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Rosas Lezama, Ricardo; Quezada Reyes, Zoila; Espinoza Peralta, Gustavo; Soto Hurtado, Daniel; Reyna Motta, Diana Milagros (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-09)
      El Consejo Nacional de Educación (CNE), según sus atribuciones, ha desarrollado el Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN), que comprende productos de seguimiento y evaluación para dar a conocer en qué medida ...
    • Orientaciones para la organización de la tutoría grupal 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Recurso diseñado para facilitar el proceso de la tutoría grupal y promover el desarrollo integral y bienestar de nuestros estudiantes. Esta cartilla ha sido elaborada con el objetivo de proporcionar pautas claras y prácticas ...
    • PRONIED informa N° 66 

      PRONIED. Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2024-08)
      Entregamos renovadas instalaciones de la I. E. José Gálvez Egúsquiza de Cajamarca -- Inspeccionamos avance en ejecución de obras en los COAR Moquegua y Tacna -- Culminamos el acondicionamiento de la I. E. 20357 de Vegueta, ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Mejía Campos, Luis; Santibáñez Rojas, Gabriela; Carranza Rodríguez, Marco; Moreau Almaraz, Christian Alexis; Lázaro Illatopa, Wilder Iván; Flores Ari, Sandra; Salazar Oré, Victor Wilfredo; Hermoza Cardenas, Diego Orlando (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La ENLA 2023 incluyó la aplicación de cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes para entender mejor los factores que influyen en el éxito educativo. Estos cuestionarios ayudan a identificar las ...
    • 9 pasos para el registro de casos en el SIMEX 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En esta guía encontrarás información relevante sobre el proceso de registro en el SIMEX de los casos de presunta violencia sexual en contra del estudiante por parte del personal de la IE, en el marco del indicador 6.1 de ...
    • Preparación ante Desastres originados por Tsunami y Recuperación Temprana en Lima y Callao : cuaderno de Trabajo, Educación Primaria, Alumnos III ciclo - 1° y 2° Grado 

      Perú. Ministerio de Educación; PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; UNESCO; Giraldo, Martha; Gamarra, Luis; Ulloa, Fernando; Chumpitaz, Jorge (PEMinisterio de EducaciónPrograma de las Naciones Unidas para el DesarrolloUNESCO, 2011-03)
      En las páginas de este Cuaderno de Trabajo vas a encontrar actividades y ejercicios que te van a permitir aprender a protegerte de algunos peligros. Recuerda que no estás solo, tu maestro o tu maestra te acompañan, ...
    • Manual de instalaciones de agua caliente y aparatos sanitarios - Módulo 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PEMinisterio de Educación, 2008)
      Este manual ha sido elaborado en el marco del proyecto PAEBA - Perú. Tiene como propósito principal reforzar los estudios del alumnado que asiste a los Círculos de Aprendizaje y a las Aulas Móviles de capacitación laboral ...
    • Manual de instalaciones sanitarias de agua y desagüe - Módulo 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PEMinisterio de Educación, 2008-04)
      El manual recoge experiencias pedagógicas que los profesores facilitadores han ido acumulando y validando desde su labor docente, con la perspectiva de ofrecer a sus estudiantes una primera herramienta de superación personal. ...
    • Guía para formular proyectos de investigación e innovación tecnológica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional. Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Este documento está dirigido, principalmente, a docentes y estudiantes de IEST y CETPRO como apoyo en la formulación de proyectos de investigación e innovación tecnológica; por ende, la información necesaria para este ...
    • Guía para el desarrollo del pensamiento a través de la matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; Quintana Mendoza, Juan (PEMinisterio de Educación, 2006)
      En esta guía se presenta como marco teórico referencial un conjunto de ideas como las corrientes psicopedagógicas más difundidas, los resultados de las neurociencias y las inteligencias múltiples, todas las cuales han sido ...
    • Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; Pinzas García, Juana (PEMinisterio de Educación, 2006)
      Este manual es una oportunidad para ofrecer información, estrategias y ejercicios metacognitivos que vayan directamente a las manos de docentes de Secundaria para que ayuden al estudiante a mejorar su comprensión de los ...
    • Guía para el desarrollo del pensamiento crítico 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; León Monteblanco, Liri Consuelo (PEMinisterio de Educación, 2006)
      La meta de la educación es que nuestros estudiantes utilicen y apliquen la información que reciben, en consecuencia, el reto para los educadores consiste en formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y ...
    • PRONIED informa N° 65 

      PRONIED. Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2024-08)
      Inauguramos renovadas instalaciones de la I. E. 0183 de Sacanche en San Martín -- Instalamos cuatro aulas tipo domo en las II. EE. 10992 y 11624 en Lambayeque -- Entregamos cercos perimétricos a la I. E. 7233 y al ISTP ...
    • Manual para Formadores: “Prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes, en instituciones educativas de nivel secundaria de la Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Contreras, Blanca; Cacñahuaray, Elva; Iturrizaga, Gaby; Marín, Gerardo; Bastidas, Rosa; Villafana, Ariela; Zegarra, Jesús; Samgama, Daniel (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2017)
      En el marco de las políticas de atención y prevención de violencia familiar y sexual y violencia hacia la mujer, como el PNCVG 2016 – 2021, PLANIG 2012 -2017, PNAIA 2011 al 2021, entre otros; el Ministerio de la Mujer y ...
    • Guía de evaluación del aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica; Flores Mostacero, Elvis (PEMinisterio de Educación, 2004)
      La Guía de Evaluación del Aprendizaje se estructura en base a cuatro capítulos. El Capítulo I presenta el marco conceptual, en el que se incluye las fases, funciones, características y el modelo de la evaluación. En el ...
    • Propuesta Pedagógica de Educación Inicial : guía curricular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Rivero Pérez, María del Rosario; Villalobos Salazar, Rosa Elvira; Valdeiglesias García, Gloria (PEMinisterio de Educación, 2008)
      El presente documento consta de seis capítulos. El primero es “Bases Teóricas y Conceptuales que sustentan el Diseño Currícular Nacional de la Educación Básica Regular: Nivel Inicial”; en él se plantean el enfoque pedagógico ...
    • Guía de aplicación de arquitectura bioclimática en locales educativos 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Infraestructura Física; Rayter Arnao, David Guillermo Martín (PEMinisterio de Educación, 2008)
      El concepto de diseño bioclimático en locales educativos, se desarrolla como una necesidad de tener en cuenta el clima y su entorno, proponiendo un método de acondicionamiento ambiental basado en el análisis de las condiciones ...
    • Comunidad Educa : estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Hamann, Soledad (PEMinisterio de Educación, 2009)
      Esta guía recoge y organiza la experiencia denominada Comunidad Educa, orientada a promover desde la escuela la incorporación de saberes locales, abriendo sus puertas y ventanas a la participación de las familias y la ...
    • Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales : propuesta pedagógica integral 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Hamann, Soledad (PEMinisterio de Educación, 2009)
      El presente documento es una propuesta pedagógica dirigida a las instituciones educativas de primaria multigrado del país. Es el resultado de la intervención desarrollada por la Dirección de Educación Primaria durante el ...
    • Asamblea de aula : estrategias para promover la convivencia democrática en escuelas multigrado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Hamann, Soledad (PEMinisterio de Educación, 2009)
      La guía está organizada en cinco capítulos: el capítulo uno nos invita a reflexionar desde nuestra práctica sobre la manera de abordar diversas situaciones que se presentan en nuestras aulas. El capítulo dos brinda ideas ...