Reporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023
Date
2024Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Burga León, Andrés
Pacheco Valenzuela, Tania
Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian
Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa
Mejía Campos, Luis
Santibáñez Rojas, Gabriela
Carranza Rodríguez, Marco
Moreau Almaraz, Christian Alexis
Lázaro Illatopa, Wilder Iván
Flores Ari, Sandra
Salazar Oré, Victor Wilfredo
Hermoza Cardenas, Diego Orlando
Metadata
Show full item recordAbstract
La ENLA 2023 incluyó la aplicación de cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes para entender mejor los factores que influyen en el éxito educativo. Estos cuestionarios ayudan a identificar las variables que pueden favorecer o dificultar el logro de los aprendizajes. Además, para evaluar las habilidades socioemocionales, se realizó un cuestionario específico aplicado a estudiantes de 2.° grado de secundaria y 6.° grado de primaria, logrando proporcionar una visión integral de su bienestar emocional y social. En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems y el proceso de las aplicaciones piloto y definitiva. En el segundo capítulo, se describen la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además, se señala cómo fueron definidos los tamaños y pesos muestrales
utilizados en la estimación de los diversos parámetros. Este capítulo incluye el análisis de la cobertura.
El tercer capítulo aborda los aspectos relacionados con el operativo de campo. Describe cómo se organizó la red administrativa, cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, cuáles fueron los instrumentos utilizados y cómo se recolectaron los datos en el contexto de las evaluaciones del 2023.
El cuarto capítulo describe el proceso de gestión y depuración de datos, así como el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en cómo se analizaron los ítems y cómo se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Asimismo, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas y la forma en que se establecieron los niveles de logros a partir de los puntos de corte. Finalmente, el quinto capítulo describe el proceso relacionado con la elaboración de los cuestionarios y el procesamiento de datos de factores asociados. Se considera la elaboración de análisis descriptivo e imputación de datos y los aspectos vinculados a la validez y confiabilidad.