Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorBurga León, Andrésen_US
dc.contributor.authorPacheco Valenzuela, Taniaen_US
dc.contributor.authorArámbulo Mogollón, Yoni Cristianen_US
dc.contributor.authorSánchez Jiménez, Rosina Vanessaen_US
dc.contributor.authorMejía Campos, Luisen_US
dc.contributor.authorSantibáñez Rojas, Gabrielaen_US
dc.contributor.authorCarranza Rodríguez, Marcoen_US
dc.contributor.authorMoreau Almaraz, Christian Alexisen_US
dc.contributor.authorLázaro Illatopa, Wilder Ivánen_US
dc.contributor.authorFlores Ari, Sandraen_US
dc.contributor.authorSalazar Oré, Victor Wilfredoen_US
dc.contributor.authorHermoza Cardenas, Diego Orlandoen_US
dc.date.accessioned2024-08-22T13:30:13Z
dc.date.available2024-08-22T13:30:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10650
dc.description.abstractLa ENLA 2023 incluyó la aplicación de cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes para entender mejor los factores que influyen en el éxito educativo. Estos cuestionarios ayudan a identificar las variables que pueden favorecer o dificultar el logro de los aprendizajes. Además, para evaluar las habilidades socioemocionales, se realizó un cuestionario específico aplicado a estudiantes de 2.° grado de secundaria y 6.° grado de primaria, logrando proporcionar una visión integral de su bienestar emocional y social. En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems y el proceso de las aplicaciones piloto y definitiva. En el segundo capítulo, se describen la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además, se señala cómo fueron definidos los tamaños y pesos muestrales utilizados en la estimación de los diversos parámetros. Este capítulo incluye el análisis de la cobertura. El tercer capítulo aborda los aspectos relacionados con el operativo de campo. Describe cómo se organizó la red administrativa, cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, cuáles fueron los instrumentos utilizados y cómo se recolectaron los datos en el contexto de las evaluaciones del 2023. El cuarto capítulo describe el proceso de gestión y depuración de datos, así como el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en cómo se analizaron los ítems y cómo se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Asimismo, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas y la forma en que se establecieron los niveles de logros a partir de los puntos de corte. Finalmente, el quinto capítulo describe el proceso relacionado con la elaboración de los cuestionarios y el procesamiento de datos de factores asociados. Se considera la elaboración de análisis descriptivo e imputación de datos y los aspectos vinculados a la validez y confiabilidad.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEvaluación Nacional de Logros de Aprendizajeen_US
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolaren_US
dc.subjectEvaluación del estudianteen_US
dc.subjectValidación de instrumentoen_US
dc.subjectAnálisis de datosen_US
dc.subjectPsicometríaen_US
dc.subjectEducación básicaen_US
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüeen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleReporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess