Comunidad Educa : estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela
Date
2009Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
Hamann, Soledad
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta guía recoge y organiza la experiencia denominada Comunidad Educa, orientada a promover desde la escuela la incorporación de saberes locales, abriendo sus puertas y ventanas a la participación de las familias y la comunidad. Para los docentes y la comunidad fue novedoso identificar las demandas de niños, niñas y familias, así como los saberes locales, para empezar a implementar el currículum. La estrategia Comunidad Educa —que forma parte de este proceso— nos permitió acercarnos a una manera de planificar alejada de teorizaciones e ir construyendo prácticas pedagógicas cercanas a los contextos culturales y lingüísticos en los que nos desenvolvemos. Esta guía se construye desde los testimonios de niños, niñas, maestros, maestras y miembros de la comunidad. Es su palabra y acción lo que da vida a este documento y nos invita a seguir recogiendo y organizando el saber popular, que muchas veces está fuera de nuestras aulas y dejamos pasar, sin valorar su potencial para los aprendizajes de nuestros estudiantes. Hemos organizado la guía en tres capítulos: el capítulo uno nos invita a conocer la estrategia de Comunidad Educa, las formas de organización comunal, la revaloración de los saberes locales, la importancia de las demandas de la familia y los calendarios comunales como punto de partida para organizarla; el capítulo dos nos presenta el proceso de la estrategia de Comunidad Educa; y, el capítulo tres contiene diversas formas de implementación de esta estrategia y su concreción en el currículo.