dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria | en_US |
dc.contributor.author | Hamann, Soledad | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T16:23:18Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T16:23:18Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/10635 | |
dc.description.abstract | Esta guía recoge y organiza la experiencia denominada Comunidad Educa, orientada a promover desde la escuela la incorporación de saberes locales, abriendo sus puertas y ventanas a la participación de las familias y la comunidad. Para los docentes y la comunidad fue novedoso identificar las demandas de niños, niñas y familias, así como los saberes locales, para empezar a implementar el currículum. La estrategia Comunidad Educa —que forma parte de este proceso— nos permitió acercarnos a una manera de planificar alejada de teorizaciones e ir construyendo prácticas pedagógicas cercanas a los contextos culturales y lingüísticos en los que nos desenvolvemos. Esta guía se construye desde los testimonios de niños, niñas, maestros, maestras y miembros de la comunidad. Es su palabra y acción lo que da vida a este documento y nos invita a seguir recogiendo y organizando el saber popular, que muchas veces está fuera de nuestras aulas y dejamos pasar, sin valorar su potencial para los aprendizajes de nuestros estudiantes. Hemos organizado la guía en tres capítulos: el capítulo uno nos invita a conocer la estrategia de Comunidad Educa, las formas de organización comunal, la revaloración de los saberes locales, la importancia de las demandas de la familia y los calendarios comunales como punto de partida para organizarla; el capítulo dos nos presenta el proceso de la estrategia de Comunidad Educa; y, el capítulo tres contiene diversas formas de implementación de esta estrategia y su concreción en el currículo. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ministerio de Educación | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | en_US |
dc.subject | Escuelas multigrado | en_US |
dc.subject | Educación rural | en_US |
dc.subject | Participación ciudadana | en_US |
dc.subject | Relación escuela-comunidad | en_US |
dc.subject | Diseño curricular | en_US |
dc.subject | Perú | en_US |
dc.title | Comunidad Educa : estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | en_US |