Guía para el desarrollo del pensamiento a través de la matemática
Date
2006Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria
Quintana Mendoza, Juan
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta guía se presenta como marco teórico referencial un conjunto de ideas como las corrientes psicopedagógicas más difundidas, los resultados de las neurociencias y las inteligencias múltiples, todas las cuales han sido validadas en la práctica educativa. También se aborda el pensamiento matemático a partir del análisis de las concepciones que se tienen acerca de él en las ciencias vinculadas a su estudio, así como de la evolución de su enseñanza, pues consideramos que el docente debe reflexionar al respecto y participar activamente como miembro de la comunidad educativa matemática internacional, la cual pone énfasis en el desarrollo del pensamiento mediante la resolución de problemas y la relación de la matemática con las demás disciplinas mediante la modelación matemática. Finalmente, se propone una gama de actividades lúdicas muy útiles no sólo para hacer más amena las clases de matemática, sino en consideración al hecho de haber sido seleccionadas con criterio pedagógico, desarrolladas en forma didáctica y con la intencionalidad expresa de contribuir con ello al desarrollo de capacidades en los
estudiantes.