Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora
Date
2006Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria
Pinzas García, Juana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este manual es una oportunidad para ofrecer información, estrategias y ejercicios metacognitivos que vayan directamente a las manos de docentes de Secundaria para que ayuden al estudiante a mejorar su
comprensión de los textos que leen. Seleccionar el material apropiado para este fin no ha sido una tarea sencilla. Hemos elegido evidencia recogida en investigaciones de especialistas de los últimos quince años, y en nuestra experiencia de enseñanza a docentes y estudiantes de Educación en talleres y cursos de capacitación en distintos lugares del país. También, incluimos algo de lo aprendido en el trabajo con asociaciones que nos han convocado para que las apoyemos en las zonas del país donde cumplen una esforzada tarea. Nuestro propósito es presentar la información de manera tal que docentes, directoras y
directores la lean, analicen y utilicen, seleccionando cuidadosamente las partes que deseen usar porque son adecuadas para su población escolar. Además, deseamos que adapten en todo momento lo que les
ofrecemos a las características, intereses, necesidades y cultura del grupo humano con el que trabajan y de la comunidad en la que se desenvuelven. Lo ideal sería que este manual contribuya al desarrollo del proyecto educativo propio de las Instituciones Educativas y que pueda ofrecerles estrategias y objetivos para incluir en la planificación y la programación de manera ordenada y sistemática. También queremos
contribuir a la conformación y desarrollo de círculos de estudio en las instituciones de Educación Secundaria, es decir, establecer una red interna de apoyo pedagógico a sus docentes donde puedan leer, discutir y entrenarse en las estrategias que les ofrecemos.