Manual para Formadores: “Prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes, en instituciones educativas de nivel secundaria de la Educación Básica Regular
Date
2017Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria
Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Contreras, Blanca
Cacñahuaray, Elva
Iturrizaga, Gaby
Marín, Gerardo
Bastidas, Rosa
Villafana, Ariela
Zegarra, Jesús
Samgama, Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de las políticas de atención y prevención de violencia familiar y sexual y violencia hacia la mujer, como el PNCVG 2016 – 2021, PLANIG 2012 -2017, PNAIA 2011 al 2021, entre otros; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y el Ministerio de Educación representado por la Dirección de Educación Básica Regular unieron esfuerzos a fin de generar un trabajo articulado para el abordaje de problemáticas sociales que afectan a los y las adolescentes como la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas. Ambos sectores se propusieron llevar a cabo la intervención intersectorial “Prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes en instituciones de la EBR secundaria”,durante un periodo de dos años (2016 – 2017), por lo que en el 2016 se focalizaron 171 instituciones educativas públicas, bajo la conducción de 127 CEMs y 118 UGELs de 24 regiones del país. (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima metropolitana, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes y Ucayali). Según reporte de la UGIGC en el 2016 se logró capacitar a 3,183 docentes como promotores educadores, beneficiando a un estimado de 73,471 estudiantes a través del desarrollo de contenidos preventivos en los espacios de tutoría y 21,666 familias orientadas, con la finalidad de reducir la tolerancia social frente a la violencia familiar y sexual, incrementar la percepción de riesgo y conocimiento de la violencia familiar y sexual embarazo en adolescente y trata de personas. Para el 2017, se continuó implementando la Intervención MIMP – MINEDU en las 171 instituciones educativas focalizadas a través de los 127 CEMs y 118 UGELs, siendo las lineas de acción orientada a: Gestión de la TOE, tutoría grupal, tutoría individual, orientación a familias y participación estudiantil por Lideres Escolares.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...