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dc.contributor.authorBurga León, Andrés
dc.date.accessioned2015-09-21T14:43:33Z
dc.date.available2015-09-21T14:43:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3616
dc.description.abstractPara lograr los propósitos del estudio longitudinal se evaluó 2 528 estudiantes con pruebas de comprensión lectora y 2 542 estudiantes con pruebas de matemática, agrupados en 100 instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana. Además, con el objetivo de conocer algunas de las variables que pueden estar relacionadas con las diferencias en los aprendizajes, se aplicaron algunos cuestionarios de factores asociados que recogieron información sobre los estudiantes, sus docentes y sus instituciones educativas. Los resultados del estudio fueron analizados mediante un modelo jerárquico lineal (HLM), que corrige las estimaciones dada la estructura anidada de los datos, en la cual las diferentes medidas recogidas a lo largo del tiempo se agrupan en un estudiante y a su vez los estudiantes se agrupan dentro de las instituciones educativas. Los principales hallazgos derivados de dichos análisis fueron: Los aprendizajes en competencia lectora y en matemática muestran una tendencia al incremento conforme pasan los años de educación primaria. Sin embargo, este incremento anual no es de la misma magnitud. Los cambios que ocurren entre el primer y el segundo grado de primaria son mayores a los que ocurren en el resto de los grados. Esta situación podría deberse a que al inicio de la escolaridad los estudiantes presentan menos obstáculos o dificultades acumuladas, lo cual les permite aprender con mayor fluidez. Tanto en comprensión lectora como en matemática, existen diferencias entre los aprendizajes esperados (de acuerdo con lo que proponen los documentos curriculares vigentes) y los aprendizajes logrados por los estudiantes promedio evaluados. Esta diferencia es mayor en los últimos grados. La mayoría de la varianza de las medidas derivadas de aplicar las pruebas se explica por diferencias entre las instituciones educativas, más que por diferencias dentro de ellas; esto es comprensible por la homogeneidad de la muestra estudiada. Las variables que muestran una relación estadísticamente significativa con las diferencias en el rendimiento al finalizar el primer grado de primaria, en general no impactan en la forma de las curvas de aprendizaje modeladas. Es decir, las brechas observadas al concluir primer grado de primaria tienden a mantenerse a lo largo de toda la primaria. Esto podría indicar que la escuela no estaría logrando tener el efecto necesario para reducir dichas diferencias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEvaluación de la educaciónes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleAprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática : un estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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