Reporte técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) : segundo y cuarto (EIB) de Primaria
Date
2014Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2014, la población y muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda que la lectura del presente reporte técnico se haga en conjunto con el de fundamentación de la ECE (Minedu, 2009), documento en el que está basado. En el segundo capítulo, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados, señalando los criterios seguidos en la elaboración de los ítems, recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems, y proceso piloto y definitivo de recojo de información. El tercer capítulo está enfocado en la descripción de la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además se señala qué es la muestra de control, cómo fue definido su tamaño y los pesos utilizados en la estimación de los diversos parámetros derivados de dicha muestra. Dicho capítulo culmina con el análisis de los posibles sesgos por cobertura.
El cuarto capítulo contiene los aspectos vinculados al operativo de campo y describe la forma cómo se organizó la red administrativa, el modo cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, y la manera cómo se recolectaron los datos en el contexto de la ECE 2014. Finalmente, el quinto capítulo describe el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en la forma cómo se analizaron los ítems y se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Además, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas y la forma cómo se presentan los resultados de los estudiantes evaluados.