Una aproximación a la alfabetización matemática y científica de los estudiantes peruanos de 15 años : resultados del Perú en la evaluación internacional PISA
Date
2004Author
Asmad, Ursula
Palomino, David
Tam, Mary
Zambrano, Gloria
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
En los capítulos 1 y 2, se presentan los conceptos en los que se basan los modelos de evaluación para Matemática y Ciencias respectivamente. Además, se incluyen ejemplos de las tareas que fueron propuestas en la prueba PISA 2000 y la manera en que fueron respondidas por los estudiantes peruanos.
En el capítulo 3, se presentan los resultados de los estudiantes peruanos en relación con el contexto internacional. Los capítulos 4 y 5 muestran las características de los centros educativos y de los estudiantes evaluados respectivamente. Además, en los mismos capítulos, se presenta el análisis de la relación entre cada una de las características de los centros y el rendimiento de los alumnos.
En el capítulo 6, se muestran los resultados del modelo multivariado de factores asociados al rendimiento y los efectos netos de las variables que explican las diferencias en el rendimiento de los estudiantes. Asímismo, se expone la proporción de la varianza explicada por factores relacionados con el alumno y aquellos relacionados con la escuela en cada uno de los campos de estudio. Finalmente, el capítulo 7 ofrece algunas de las principales conclusiones del estudio.