• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes
    • Informes de resultados de rendimiento de evaluaciones
    • Nacionales
    • Evaluación Muestral 2013
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes
    • Informes de resultados de rendimiento de evaluaciones
    • Nacionales
    • Evaluación Muestral 2013
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Marco de fundamentación de las pruebas de rendimiento de la Evaluación Muestral 2013 de Estudiantes de 6to. grado de Primaria

    Thumbnail
    View/Open
    Marco de fundamentación de las pruebas de rendimiento de la Evaluación Muestral 2013 de Estudiantes de 6to. grado de Primaria.pdf (2.522Mb)
    Date
    2013
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La Evaluación Muestral de estudiantes de sexto grado de Educación Primaria pretende convertirse en una herramienta tanto de política educativa como de toma de decisiones en el interior del aula, al brindar información detallada del desarrollo de competencias fundamentales. Este Marco de Fundamentación tiene por objetivo presentar los principios, las definiciones fundamentales y las características de las pruebas de rendimiento que intervienen en la EM. Dichos principios guiarán las decisiones en las distintas etapas del proceso de evaluación. El primer capítulo muestra un resumen de las principales experiencias previas en evaluaciones muestrales, que permitirá poner en contexto esta evaluación. El segundo capítulo establece la legislación y la normativa institucional en la que se enmarca la evaluación. El tercer capítulo desarrolla los objetivos de la EM, señalando brevemente las razones de las principales decisiones tomadas. En el cuarto capítulo, se hace referencia a los principios que guían la construcción de las pruebas de la ECE: la búsqueda de la validez, de la confiabilidad y de la accesibilidad. En el capítulo quinto se explica el modelo general de evaluación, es decir, la relación entre contenidos, procesos y contextos que intervienen en la resolución de los ítems. En el sexto capítulo se describen los aspectos relacionados a la medición de las distintas competencias evaluadas en la Evaluación Muestral; estos incluyen la caracterización del enfoque pedagógico, la definición de la competencia, el modelo de evaluación de la competencia y las especificaciones correspondientes. El séptimo capítulo está dedicado a resumir las características de la construcción de los instrumentos de evaluación, detallando aspectos como los tipos de ítems utilizados y el armado de los cuadernillos. El octavo capítulo describe el modelo de medición que se utiliza para analizar los datos provenientes de las respuestas de los estudiantes y que resulta de suma trascendencia para la formación del juicio de valor que se adoptará sobre los resultados. En el último capítulo de este documento se describe a grandes rasgos la estrategia de devolución de resultados a los distintos actores educativos.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4631
    Collections
    • Evaluación Muestral 2013

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: